Publicidad
Gobierno destinará $ 1.600 millones para municipios afectados por el terremoto

Gobierno destinará $ 1.600 millones para municipios afectados por el terremoto

“Todos los recursos necesarios para la reconstrucción estarán disponibles para que el proceso de reconstrucción se realice de la mejor forma”, aseguró el vocero de gobierno Álvaro Elizalde. Además indicó que los alumnos no perderán ningún día de clases.


Tras la reunión que sostuvo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet con su equipo de ministros sectoriales, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, dio a conocer la estrategia de ayuda para los damnificados por el terremoto en el norte.

Elizalde señaló que el Ejecutivo traspasará $ 1.600 millones a los municipios de las zonas afectadas. “Todos los recursos necesarios para la reconstrucción estarán disponibles para que el proceso de reconstrucción se realice de la mejor forma».

«Hasta ahora hemos avanzado en reponer servicios básicos, despejar vías, reponer las telecomunicaciones», y «junto a la normalización se han impulsado tareas de reconstrucción», señaló el secretario de Estado.

Sobre los establecimientos educacionales que se encuentran con daños, el ministro indicó que se va a proceder a la evaluación y se construirán modulares en aquellos cuya infraestructura no está habilitada. “Ningún niño o niña va a volver a clases si no existen las condiciones para que puedan llevarse a cabo bajo condiciones de seguridad», aseguró.

Respecto a esto último el vocero señaló que los alumnos no perderán ningún día de clases porque, de ser necesario, se va a recalendarizar el año escolar. Además, sobre la entrega de alimentos que realiza la Junaeb, Elizalde aseguró que no se suspenderá.

Tras el terremoto, tanto la zona del Puerto de Iquique como la Zofri resultaron con daños. Respecto a este punto, el secretario de Estado dijo que se procederá a la reconstrucción del puerto y al análisis de daños de la Zona Franca en donde ingenieros calculistas están evaluando las condiciones de seguridad y la apertura se hará de forma paulatina. «La ministra del Trabajo está viajando hoy para aplicar el plan de contingencia», indicó.

Publicidad

Tendencias