Publicidad
Carmen Frei: «Vamos caminando certeramente a esclarecer lo que fue el asesinato de mi padre»

Carmen Frei: «Vamos caminando certeramente a esclarecer lo que fue el asesinato de mi padre»

La ex senadora de la DC comentó las declaraciones judiciales del ex agente del Comando Conjunto, Andrés Antonio Valenzuela Morales, alias «El Papudo», quien aseguró que el ex Presidente Eduardo Frei Montalva fue envenenado en la Clínica Santa María utilizando vendas.


«Sin duda que es un paso más en el esclarecimiento de la verdad», sostuvo la ex senadora de la DC, Carmen Frei, al referirse a las declaraciones judiciales del ex agente del Comando Conjunto, Andrés Antonio Valenzuela Morales, alias «El Papudo», quien aseguró que el ex Presidente Eduardo Frei Montalva fue envenenado en la Clínica Santa María utilizando vendas.

«Algo de eso ya lo conocíamos, pero en forma no judicializada y que ahora se haya podido poner en declaración ante el juez a nosotros nos parece algo extremadamente positivo», sostuvo en entrevista publicada hoy en el sitio Cambio21.

«Vamos caminando certeramente a esclarecer lo que fue el asesinato de mi padre (…) Valenzuela mencionó otros nombres y sin duda que el juez tendrá que investigar y pedir más antecedentes de estas personas o recabar más información sobre ellas. De todas maneras nuestro abogado, Nelson Caucoto, es el que está viendo si es necesario pedir más diligencias de nuestra parte», indicó la hija del ex mandatario.

«Él desde el principio ayudó con informaciones de muchos casos, no sólo al de mi papá. Por cierto que demuestra ser una persona que se arrepintió de las barbaridades que hizo, y así como recuerda esto de mi papá, espero que pueda recordar muchas más cosas, para que terminemos de una vez con los procesos que están en marcha», acotó Camen Frei.

Por su parte, su hermano y ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hizo hincapié en que la declaración de «El Papudo» es «clave» para el cierre de la investigación.

«Uno se pregunta: ¿Era posible que esta organización que asesinaba personas, que tenía laboratorios clandestinos, que tenía clínicas clandestinas, que traía productos en valijas diplomáticas que llegaban a La Moneda no tuviera una decisión superior? Es evidente que sí. Si uno analiza todos los casos que ha ido cerrando el ministro Madrid, como el caso de (Eugenio) Berríos, (ve que) altos oficiales de las Fuerzas Armadas participaron en la decisión de sacarlo de Chile y después asesinarlo en el extranjero; así lo confesó un ex general, entonces ¿por qué no entregan esta información? Ojalá que podamos avanzar en eso», reparó el ex jefe de Estado.

Según una publicación de Cambio 21, Andrés Antonio Valenzuela Morales declaró ante el juez Alejandro Madrid (7 de marzo de 2014) que: «Estando yo en la Embajada de Chile en Perú, un colega de nombre Alex Carrasco, me comentó que su esposa habría escuchado en la Clínica que trabajaba, no recuerdo cuál, que a Don Eduardo Frei lo habían envenenado y que le habrían aplicado compresas infectadas en la herida dejada por la operación que le practicaron (…) En algún momento de la conversación trascendió, pero no logró ubicarlo en qué momento y tampoco lo mencioné (a un kinesiólogo y preparador físico) como el autor de tal hecho».

Publicidad

Tendencias