Publicidad
A 16 se eleva el número de fallecidos en incendio que afecta a cerros en Valparaíso

A 16 se eleva el número de fallecidos en incendio que afecta a cerros en Valparaíso

La información fue confirmada por el general de la V Zona de Carabineros, Julio Pineda, quien agregó que personal del Labocar se encuentra realizando las pericias para establecer las identidades de las víctimas, entre los que se encuentran dos adultos mayores que se encontraban en las inmediaciones del cerro Las Cañas.


El número de fallecidos aumentó a 16 en las últimas horas, luego del incendio que afecta a varios cerros de Valparaíso desde el sábado, sumándose también más de 10 mil evacuados y más de 500 viviendas completamente calcinadas por la acción del fuego.

La información fue confirmada por el general de la V Zona de Carabineros, Julio Pineda, quien señaló que ya van 16 personas muertas, añadiendo que personal del Labocar se encuentra realizando las pericias para establecer las identidades de las víctimas, entre los que se encuentran dos adultos mayores que se encontraban en las inmediaciones del cerro Las Cañas.

El devastador siniestro se originó cerca de las 16:30 horas en el camino La Pólvora, a la altura del vertedero El Molle, pero la acción del viento provocó que las llamas se expandieran rápidamente.

De acuerdo al balance preliminar hecho en horas de la mañana de este domingo, al menos 500 casas resultaron afectadas, más de 10 mil personas han sido evacuadas y alrededor de 800 hectáreas han resultado consumida por las llamas.

En tanto, la Onemi comunicó que 14 helicópteros y seis aviones están trabajando intensamente en los sectores de La Grilla 1 y 2, lugares que concentran la mayor intensidad del incendio que afecta desde ayer a cerros de Valparaíso.

Las aeronaves provienen de distintas regiones del país y cuentan con el acondicionamiento necesario para el trabajo en la zona.

Además, se mantiene el envío permanente de las remesas de ayuda a la Región de Valparaíso, para la atención de las personas afectadas y en los albergues. Al momento se han despachado 12 toneladas de elementos consistentes en raciones de alimentos para 12 y 24 horas, agua, mascarillas, carpas, colchones, frazadas, kits de aseo, pañales, baños químicos y equipos electrógenos.

En total se estima que más de 3.500 efectivos de Conaf, Bomberos, PDI, Carabineros, Ejército, Armada, Samu y Onemi trabajan en el combate y control de esta emergencia. Además se cuenta con recurso aéreo y camiones aljibes de las municipalidades de Valparaíso, Viña del mar, Villa Alemana, así como de la empresa Esval.

Por su parte, el contraalmirante de la Armada, Julio Leiva, encargado del estado de excepción en Valparaíso, decretó la suspensión de las visitas a todos los centros de cumplimiento penitenciario de la comuna por este domingo 13 de abril.

Publicidad

Tendencias