Publicidad
Bachelet designa a José Goñi como nuevo embajador en Suecia

Bachelet designa a José Goñi como nuevo embajador en Suecia

El ex ministro de Defensa se exilió en ese país durante la dictadura de Pinochet y forjó, de esa manera, sus primeros lazos con los movimientos sociademócratas suecos.


El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó este martes que la Presidenta Michelle Bachelet designó al embajador y ex ministro de Defensa, José Goñi Carrasco, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile en Suecia, país que ya entregó su visto bueno a la nominación.

Goñi es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Concepción, fue ministro de Defensa durante el primer gobierno de Bachelet y ha sido embajador de Chile en Estados Unidos, México, Italia, Suecia y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante su juventud se desempeñó como el primer presidente de una federación de estudiantes perteneciente al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1967. Después del gobierno de Salvador Allende pasó a la clandestinidad y se exilió en Suecia, en donde forjó lazos con los movimientos socialdemócratas.

De vuelta en Chile en 1987, se sumó a las filas del Partido por la Democracia (PPD) y trabajó en los distintos gobiernos de la Concertación.

El futuro representante ha sido Director de Europa en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON); coordinador de negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea; Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y Director de la Oficina Comercial para Países Nórdicos y para Países Bálticos.

Publicidad

Tendencias