Publicidad
Hospital El Carmen de Maipú se encuentra a 30% de funcionamiento a cuatro meses de su apertura Piñera lo inauguró a una semana de las elecciones

Hospital El Carmen de Maipú se encuentra a 30% de funcionamiento a cuatro meses de su apertura

El alcalde Christian Vittori exigió que se dé una solución a los cobros abusivos que está realizando la concesionaria con los pacientes. Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada criticó la concesión de hospitales públicos y pidió que el Estado vuelva a hacerse cargo. La diputada de la UDI, Marisol Turres, miembro de la Comisión de Salud, aseguró que este nuevo modelo de gestión comenzó en el primer periodo presidencial de Michelle Bachelet.


La apertura e inauguración del hospital El Carmen de Maipú era con lo que el ex Presidente, Sebastián Piñera quería ponerle el broche de oro a su mandato. Incluso existió al respecto una polémica entre el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el alcalde de Maipú Christian Vittori, debido a que aunque el establecimiento no contaba con la recepción de obras, el gobierno quería a toda costa que el hospital estuviese operativo la primera semana de diciembre. Es decir, a pocos días de la segunda vuelta de la pasada elección presidencial.

A más de cuatro meses de su apertura, el que es considerado el hospital más moderno de Chile ha recibido más críticas que elogios. El alcalde de Maipú reclama que sólo está operando a un 30% de su capacidad, principalmente por la falta de especialistas.

Ahora el edil está exigiendo a la actual administración que se dé una solución a los cobros abusivos que está realizando la concesionaria con los pacientes.

“Dado que nosotros tenemos información de que el Ministerio de Obras Públicas del gobierno anterior modificó las bases de la licitación para flexibilizar la recepción de las obras, entonces yo pido que con el mismo criterio que tuvieron en la inspección fiscal para flexibilizar los plazos y cumplimientos de la concesionaria, se ocupe la misma vía administrativa para poder buscar una solución a los cobros abusivos que está realizando la concesionaria con los pacientes”, dijo en entrevista con Radio Bío Bío.

Desde su apertura en diciembre, el hospital ha estado en constante cuestionamiento. Los vecinos de Maipú alegan que la atención es pésima y que los funcionarios no han dado una solución a sus problemas. Esto se suma a los conflictos de gestión de recursos en que se ha visto envuelto.

A finales de marzo de este año, en la dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central se enteraron de que no iban a poder usar los medicamentos e insumos que fueron comprados a laboratorios (y que significaron $680 millones), debido a que $1.700 millones no fueron facturados entre enero y marzo.

El hospital El Carmen y el de La Florida fueron los dos primeros que comenzaron a operar bajo el modelo de concesiones, en donde privados se encargan de la construcción y la gestión no clínica.

Respecto a este modelo, Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, criticó esta nueva forma de operar y exigió que se anulen estos contratos y que el Estado vuelva a gestionar la salud en tales establecimientos, así como de los que están por venir.

“Queremos que se revise de nuevo el proceso de concesiones previas, a efectos de anular estos procesos de concesiones hospitalarias que todavía no se han concretado, para que permita que nuestros hospitales públicos se constituyan con recursos públicos que sigan públicos y administraciones que sigan siendo públicas”, remarcó.

Sobre esto, la diputada de la UDI, Marisol Turres, miembro de la Comisión de Salud, aseguró que el modelo de concesiones comenzó en el periodo presidencial anterior de Michelle Bachelet y acusó que ahora la Nueva Mayoría se está desdiciendo de eso.

“Hablando, por ejemplo, de los últimos hospitales concesionados, eso viene todo del anterior gobierno de la Presidenta Bachelet. Entonces estableció en un gobierno una cosa, esto comenzó a desarrollarse en el gobierno del Presidente Piñera y ahora está desdiciéndose de lo que ese mismo gobierno diseñó”, aseguró la diputada.

Publicidad

Tendencias