Publicidad
Notario Mosquera asegura que «no sabía» que la ley exigía su presencia en firmas de candidatura de Franco Parisi

Notario Mosquera asegura que «no sabía» que la ley exigía su presencia en firmas de candidatura de Franco Parisi

La Fiscalía Centro Norte solicitó audiencia para su formalización –junto a la notaria Gloria Acharán– a quienes investiga por una eventual infracción a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones y Escrutinios.


El notario Roberto Mosquera –quien validó las firmas de la candidatura presidencial de Franco Parisi– entregó una declaración (en marzo pasado) al Ministerio Público, donde asegura que «no sabía» que Ley de Votaciones Populares y Escrutinios exigía su presencia en el acto de firmarse un patrocinio, informó La Tercera.

Este miércoles, la Fiscalía Centro Norte solicitó audiencia para su formalización junto a la notaria Gloria Acharán, quien autorizó las firmas del candidato independiente Tomás Jocelyn-Holt.

En un escrito, que consta de siete carillas, Mosquera asegura que «no sabía» que la ley exigía su presencia en el acto de firmarse un patrocinio: «Cuando se constituyó la UDI, yo iba a la sede del partido y autorizaba las firmas de manera personal. Sí sabía que para la constitución de un partido político se requería la comparecencia personal de los adherentes que se afiliaban a ellos. Eso fue en 1987. No sabía que la Ley de Votaciones Populares exigía el mismo tipo de comparecencia, y creía que podía hacerse la gestión de autorización de rúbricas como cualquier documento privado».

Consultado por la facultad que tiene de realizar cobros por certificación de esas firmas, el notario hizo hincapié en que sí cobró, «porque gratis no realizaría el trabajo». En esa línea, aseguró desconocer que la ley prohíbe hacer cobros por este tipo de gestiones.

«Las únicas veces que he actuado con independientes fue en las candidaturas de (Pablo) Jofré (ex candidato a concejal de la UDI) y Parisi. Es más, las planillas con firmas me llegaron siempre hechas. Yo firmé estos documentos y nada más», prosiguió.

«Yo sigo un procedimiento habitual en estos casos que estaba basado en la confianza de mis funcionarios. No puedo estar en el mesón todo el día y además mi notaría es pequeña y no hay lugar tampoco», recalcó el notario.

(Foto: La Tercera)

Publicidad

Tendencias