Publicidad
Chile usará «todos los recursos» ante demanda marítima de Bolivia en La Haya

Chile usará «todos los recursos» ante demanda marítima de Bolivia en La Haya

Así lo confirmó el canciller Heraldo Muñoz, tras una reunión en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.


El Gobierno de Chile aseguró hoy que frente a la demanda marítima que Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya utilizará «todos los recursos» para defender el interés nacional.

«Vamos a ejercer todos los derechos y a utilizar todos los recursos (necesarios) para defender el interés nacional», señaló el canciller Heraldo Muñoz, tras una reunión en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Muñoz inició este lunes una serie de reuniones con diferentes actores para abordar la memoria presentada el pasado 15 abril por Bolivia ante el tribunal internacional y con la cual comenzó la fase escrita de la demanda en contra de Chile.

«Hemos comprometido que vamos a iniciar un proceso de consultas con nuestros expertos, con los juristas tanto nacionales como extranjeros, para hacer una debida evaluación y luego se emprenderán las acciones que correspondan», añadió.

El ministro agregó que el país ha «dicho claramente» que no va «a anticipar criterios respecto a los temas de jurisdicción o competencia» de la corte internacional. «Esto será en función del análisis detenido y cuidadoso de la memoria que ha presentado Bolivia», sostuvo.

El jefe de la diplomacia chilena insistió que tras estudiar la situación utilizarán todos los argumentos a su «disposición».

«Por cierto, hay una defensa jurídica que se hará con nuestros abogados oportunamente, pero también hay dimensiones políticas y de comunicaciones. Vamos a ejercer todos los derechos, vamos a utilizar todos los recursos para defender el interés nacional», enfatizó.

El pasado martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó personalmente en la CIJ la memoria que contiene los argumentos de su país en el contencioso que le enfrenta a Chile.

Bolivia pidió a la Corte de Justicia de La Haya que obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud , afirmó que los legisladores respaldarán unánimemente la decisión que tome el Gobierno.

Este martes, Muñoz viajará hasta el Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso, donde se reunirá con varios parlamentarios, y el miércoles recibirá al consejo de excancilleres.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que, junto a Perú, mantuvo con Chile entre 1879 y 1883 y, desde entonces, el asunto ha obstaculizado las relaciones entre ambos países, que actualmente no tienen vínculos a nivel de embajadores.

Publicidad

Tendencias