Publicidad
Ex autoridad sanitaria asegura que hospital de Maipú está paralizado por una “estrategia anti concesión”

Ex autoridad sanitaria asegura que hospital de Maipú está paralizado por una “estrategia anti concesión”

El subsecretario de Redes Asistenciales del gobierno de Sebastián Piñera, Luis Castillo asegura que la apertura del establecimiento estuvo dentro de lo planeado, pero que actualmente hay una campaña en contra del modelo que permite la administración de centros hospitalarios por privados. Sin embargo, el alcalde Christian Vittori, señala que la situación actual del hospital es inexcusable.


Incluso antes de su apertura el año pasado, el hospital El Carmen de Maipú ha estado envuelto en polémicas. Primero fue las críticas mutuas entre el ministro de Salud de la época Jaime Mañalich y el alcalde Christian Vittori debido a que aunque el establecimiento no contaba con la recepción de obras, el secretario de Estado quería a toda costa que estuviera operativo antes de las elecciones presidenciales.

Ahora los problemas, del que es considerado el hospital más moderno de Chile, son que el establecimiento está funcionando sólo a un 20% de su capacidad, debido principalmente, por la falta de especialistas.

Según el ex subsecretario de Redes Asistenciales del gobierno de Sebastián Piñera, Luis Castillo, el estado actual del hospital se debe a que hay una campaña en contra del modelo que permite la concesión de la administración de centros hospitalarios a privados, en donde El Carmen es uno de los primeros con este sistema, junto con el de la Florida.

“El Plan de Apertura del centro asistencial, fue ordenado, preciso y responde a experiencias previas y exitosas, pero hoy, se encuentra paralizado por una estrategia anti concesión”, señala Castillo a La Tercera.

Incluso Castillo asegura que la apertura se aceleró por petición del propio alcalde de Maipú.

Sin embargo, el alcalde Christian Vitorri señala que la situación actual del hospital es inexcusable. “Uno confía en que las autoridades sanitarias manejen la situación: el modelo sanitario debió haber estado listo, pese al retraso de la constructora. Los médicos deberían haberse contratado, los insumos comprados. La situación es inexcusable”, dice.

El edil se pregunta que si el hospital tenía un año de retraso en su construcción, por qué no estaba listo todo lo demás. “Nos respondieron que se abriría en varias etapas, las que no se cumplieron” y agrega que “el ministro y el subsecretario vienen a cortar la cinta, pero nosotros tenemos que dar la cara todos los días por los reclamos”.

Por el contrario, el ex subsecretario de Redes Asistenciales defiende la apertura del hospital y reitera que “ha sido paralizada por una estrategia de anti concesión burda y desinformada”

Publicidad

Tendencias