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Brunner por fin de selección en colegios emblemáticos: “El Estado va a hundir a sus buques insignia”

Brunner por fin de selección en colegios emblemáticos: “El Estado va a hundir a sus buques insignia”

Según el académico, la medida anunciada por el ministro Eyzaguirre, desestabiliza aún más la educación pública. Además, señala que es de “una ceguera histórica completa” ya que estos establecimientos son más que notas y altos puntajes. “Tienen una tradición social y cultural, son el semillero de una parte importantísima de la élite política, cultural, académica e intelectual del país”, señala.


El investigador académico y militante del PPD, José Joaquín Brunner, criticó lo señalado por su compañero de partido, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, de eliminar la selección en colegios emblemáticos. Esto porque considera que desestabiliza aún más la educación pública. “Si hay algo estable dentro de los inestable en la educación pública, son los liceos emblemáticos», señala.

En el 2007 cuando se cambió la cuestionada LOCE por la Ley General de Educación (LGE), donde Brunner participó, se intentó aplicar esta medida pero sólo hasta sexto básico.

«Esa vez llegamos a un acuerdo de que no habría selección, pero sólo hasta 6° básico. ¿Por qué se limitó a ese curso? Se dieron muchas razones, pero la verdad es que fue para dejar fuera de la norma a los liceos emblemáticos, porque todos entendíamos que hacerlo sería destruir lo mejor que tenía la educación pública chilena en ese entonces», dijo Brunner en entrevista con La Segunda.

El investigador agrega que luego de seis años desde que se derogó la LOCE, esto sigue siendo así, ya que mientras baja la matrícula de los colegios municipales, de la única parte de donde no se retiran alumnos es de los colegios emblemáticos.

“El problema es que hay un principio puro que se quiere aplicar con gran pragmatismo, sin considerar que eso significará que el propio Estado va a hundir a sus buques insignia que son mucho más que buenas notas y altos puntajes en la PSU y en el SIMCE. Esos colegios tienen una tradición social y cultural, son el semillero de una parte importantísima de la élite política, cultural, académica e intelectual del país”, señala el académico.

Según Brunner, lo que está haciendo el gobierno actualmente es involucrarse en un tema, sin antes tener soluciones razonables, lo que para el investigador “es de una ceguera histórica completa”

“Hablamos de colegios de más de 100 años de donde siguen saliendo destacados políticos, ministros, escritores, académicos, científicos… ¡¿Cómo puede ser que los grandes defensores de la educación pública le den la última estocada a una de las pocas fuentes de creación de élites en el sistema escolar público?!», asegura.

Debido a que se les está pidiendo a los ministros definir sus prioridades, hay un “cierto clamor” por un plan, “pero ese plan no existe aún en Educación, entonces se abren nuevos temas a cada rato. El problema es que abrieron uno extremadamente delicado y ahora no hay cómo cerrarlo”, dice Brunner.

Siguiendo en esta línea, el PPD asegura que en el programa del ministerio de Educación sólo hay principios generales, pero falta una agenda concreta y una carta de navegación básica. “Por lo tanto se empiezan a acumular contradicciones y cada cual entiende lo que quiere entender»

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