Publicidad
UDI dice que reforma del gobierno al binominal implicaría costo adicional de US$100 millones en cuatro años

UDI dice que reforma del gobierno al binominal implicaría costo adicional de US$100 millones en cuatro años

La principal crítica se centra en el aumento de la cantidad de parlamentarios que propone el proyecto.


El jefe de la bancada de los diputados de la UDI, Felipe Ward, criticó con dureza el proyecto de reforma al sistema binominal impulsado por el gobierno. «La propuesta que hemos conocido del Gobierno es pésima, por cuanto aumenta la cantidad de parlamentarios, implica un costo país en el período de cuatro años de cerca de 100 millones de dólares adicionales», aseguró el parlamentario.

En ese contexto, explicó Ward, la UDI y RN se encuentran elaborando una propuesta alternativa de reforma electoral y que ambos partidos analizarán este jueves, según informó Radio Cooperativa.

«Si es necesario mejorar la representatividad del sistema electoral, nosotros sí estamos dispuestos, pero bajo dos condiciones: que esto no sea un traje a la medida del Partido Comunista, en el sentido de que hay partidos que no son capaces de elegir parlamentarios sin el subsidio de la Concertación y, en segundo término, que este proyecto no implique un peso más en el presupuesto del Congreso», aseguró.

A su vez, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que el gobierno «equivoca por completo lo que significa una renovación política en Chile. Ellos confunden renovar con aumentar el número de diputados y senadores. Yo emplazo al ministro Peñailillo, respetuosamente, a decirme si los problemas en Chile tienen que ver con la falta de parlamentarios. Yo lo encuentro absurdo».

Temas de presupuesto

Entre los cambios que propone el proyecto del gobierno se encuentra el aumento de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores. Aunque la Mandataria aseguró que la medida no requerirá de un incremento en el presupuesto para el Parlamento, desde La Moneda han señalado que la cifra real sólo se conocerá cuando el proyecto ingrese al Congreso, según consignó el medio El Dínamo.

Si el proyecto no implica cambios a las actuales remuneraciones de los parlamentarios, el Congreso deberá invertir $44.392.905.096 por año entre ambas cámaras.

 

Publicidad

Tendencias