Publicidad
Gobierno busca transparentar negociaciones del TPP

Gobierno busca transparentar negociaciones del TPP

Debido al secretismo que ha rondado el acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, donde algunos temen limitaciones en la libertad de expresión en Internet y el incremento del costo en los medicamentos, entre otras medidas. Este jueves se dio inicio a una serie de reuniones con gremios y organizaciones empresariales para discutir las implicancias del acuerdo. Andrés Rebolledo, director de la Direcon indica que es difícil encontrar beneficios ya que Chile ya tiene tratados con los otros 11 países que conforman el acuerdo.


El acuerdo de Asociación Trans-Pacífico o TPP (Trans Pacific Partnership), que Chile está negociando con Estados Unidos y otras 10 naciones, ha provocado suspicacias debido al alto nivel de secretismo que lo rodea. Incluso algunos temen serias limitaciones en la libertad de expresión de los usuarios de Internet y el incremento del costo en los medicamento, entre otras medidas.

Por esta razón, este jueves el gobierno dio inicio a una serie de reuniones con cerca de 30 gremios y organizaciones empresariales, como una forma de transparentar las negociaciones que se están realizando con las demás naciones que conforman el acuerdo comercial.

Andrés Rebolledo, director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) señaló que “se está transparentando cuáles son las áreas más sensibles, y también se está informando cuál ha sido la visión de Chile en las tratativas”, según informa Radio Bío Bío.

Agregó que existen “intereses que efectivamente hay que resolver, que tienen que ver con la protección de los derechos y con el acceso a la información y al conocimiento y exenciones a estos derechos por salvaguardar más espacios de políticas públicas”

Hay que recordar que si el TPP se llega a concretar, significaría el acuerdo comercial más importante y grande del mundo, en donde participarían naciones como Estados Unidos, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, entre otros.

Las negociaciones del TPP se iniciaron en 2005 entre un grupo de naciones que conformaron el llamado P4, que en la actualidad forman el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y que en el 2008 se les unió Estados Unidos, siendo finalmente 12 países los presentes en las rondas negociadoras.

El acuerdo ha estado lleno de cuestionamientos, debido principalmente por el secretismo que lo rodea, en donde la ciudadanía ni los congresistas de los diferentes países han podido tener acceso a las materias que se están discutiendo. La única información que se ha podido tener, es gracias a documentos filtrados.

Rebollefo señala que “hoy día nada de los elementos sustantivos están resueltos y nosotros tendremos que tomar las decisiones en su minuto cuando nos sentemos a negociar y veremos los espacios de flexibilidad que tengamos”

En su programa de gobierno, la Presidente, Michelle Bachelet manifestó su preocupación por los “aspectos cuestionables” que pudieran surgir en el TPP, acuerdo que si es “mal manejado, se transformaría en una renegociación indirecta del TLC con Estados Unidos, debilitando acuerdos ya establecidos”.

En ese sentido, Rebolledo indica que en el TPP es difícil encontrar beneficios ya que Chile ya tiene tratados de libre comercio con los otros 11 países, “algunos de ellos con muchos años de vigencia y con casi todos los productos prácticamente con arancel cero”.

La próxima reunión de negociación del TPP está prevista para mayo.

Publicidad

Tendencias