Publicidad
Sigue la polémica por obras inconclusas de Piñera: Minsal dio a conocer 13 proyectos en Salud paralizados o con retraso Se trata de siete hospitales y seis centros de atención primaria

Sigue la polémica por obras inconclusas de Piñera: Minsal dio a conocer 13 proyectos en Salud paralizados o con retraso

Desde el gobierno informaron que presentarán los casos ante el Consejo de Defensa del Estado para que se evalúen los antecedentes. «Nos parece triste encontrarnos con estas condiciones, pero vamos a solucionar los problemas con los que nos hemos encontrados», señaló la subsecretaria de Redes Asistenciales.


Ayer fue el escándalo que generó el supuesto Hospital de Puente Alto que, según precisó la ministra de Salud, se trata en realidad de un Centro de Referencia de Salud (CRS). Hoy son otros 13 proyectos cuya infraestructura comenzó a levantarse durante el gobierno de Sebastián Piñera y que hoy presentan retrasos, o se encuentran incluso paralizados, según informó este jueves la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo. Se trata de siete hospitales y seis centros de salud familiar que fueron financiados con fondos públicos.

La información es dada a conocer por el gobierno a un día de la polémica generada luego de que la ministra de Salud, Helia Molina, informara  que el supuesto Hospital de Puente Alto, cuya primera piedra fue instalada en diciembre pasado por Piñera, era en realidad sólo un Centro de Referencia de Salud El dato desató la ira de diversas autoridades, entre ellas el alcalde de esa comuna, Germán Codina.

Los hospitales cuyas obras han presentando inconvenientes son los que siguen: el Hospital de Calama, cuya construcción está congelada luego de que uno de los socios de la obra se declarara en quiebra; el Hospital Exequiel González Cortés de San Miguel, que presenta un retraso de 80%, pese a que su fecha de entrega está programada para octubre; el Hospital de Salamanca; el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar; el Hospital de Rancagua, de Hospital de Pitrufquén y el Hospital de Puerto Montt, según informó Radio Bío Bío.

En tanto, los seis recintos de atención primaria inconclusos corresponden a los centros de salud familiar (Cesfam) de Calama, de Antofagasta, de Illapel, de Dalcahue, Chonchi y de Juan Fernández.

En tanto, sobre el polémico centro en Puente Alto, Verdugo aseguró que las obras podrían demorar hasta tres años en comenzar su construcción. “La etapa de estudio preinversional de un proyecto de esta envergadura toma alrededor de un año, luego vienen todos los procesos de estudio de ingeniería, infraestructura y especialidades, que van a tomar probablemente un segundo año, entonces, en un tercer año estaríamos en condiciones de adjudicar una licitación”, explicó.

“La primera piedra fue para un Centro de Referencia de Salud, pero la gente aspira a tener allí, dada la publicidad, un hospital con camas. Sin embargo, cuando asumió el gobierno, nos encontramos con el proyecto del CRS que será diseñado y construido desde el último mes de este año y, en relación al hospital, sólo nos encontramos con un anteproyecto de infraestructura (…) no hay un proyecto, y no hay estudios terminados y tampoco presupuestos asignados para un hospital de 400 camas”, agregó.

Asimismo, la autoridad informó que desde el gobierno han decidido denunciar los casos ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) «para que ellos determinen las sanciones legales que correspondan”, sostuvo Verdugo.

Además expresó que “nos parece triste encontrarnos con estas condiciones, pero vamos a solucionar los problemas con los que nos hemos encontrado”, por lo que “vamos a terminar las situaciones inconclusas y vamos a entregar lo que se necesita”.

Sobre eventuales responsabilidades, la subsecretaria prefirió aclarar que eso es tarea del CDE, pero sí dijo que “en algunos casos se puede atribuir a negligencia. De no evaluar la capacidad financiera de las empresas que respaldaban el proyecto, de no generar la condiciones que tiene un Gobierno para ir evaluando un proyecto de esta envergadura”, entre otros.

Publicidad

Tendencias