Publicidad
Monckeberg (RN) critica falta de proporcionalidad del proyecto que da fin al binominal

Monckeberg (RN) critica falta de proporcionalidad del proyecto que da fin al binominal

«Vemos que quedan parlamentarios que representan a 30 mil electores y vale lo mismo que otros parlamentarios que representan a 150 mil, eso claramente no es proporcional», sostuvo el parlamentario.


El jefe de la bancada de diputados Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, aseguró que respaldarán el cambio al sistema electoral binominal, pero advirtió que no comparten la «improvisación» en que a su juicio incurrió el gobierno, ni la falta de proporcionalidad del proyecto.

«Renovación Nacional, va a respaldar un cambio al binominal que sea razonable y bueno para el país, y no bueno para un partido, para una coalición o un diputado en particular», expuso el legislador de oposición.

Respecto de la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet, agregó que «es una propuesta improvisada, porque dice que busca más proporcionalidad, sin embargo, vemos que quedan parlamentarios que representan a 30 mil electores y vale lo mismo que otros parlamentarios que representan a 150 mil, eso claramente no es proporcional, nosotros estamos dispuestos a trabajar por un sistema de verdad, que genere más competencia, más proporcionalidad».

Asimismo, dijo que el martes a los diputados del pacto oficialista Nueva Mayoría se les entregó una minuta con el resumen del proyecto, que hablaba que se ampliaba en 34 diputados, sin embargo, en menos de dos horas, agregó Monckeberg, un diputado en particular reclamó y el proyecto de ley ingresó con 35 nuevos diputados, «eso se llama improvisación».

El jefe de la bancada de diputados de RN sostuvo que el sistema electoral merece un tratamiento más respetuoso. «Nosotros estamos dispuestos a cambiar el sistema binominal por algo que le convenga al país, pero no con eslogan y demagogia. La Presidenta Bachelet dice que no tiene ningún costo el aumento en casi un 30% del Parlamento. Yo no tengo problema con eso, pero ella no está diciendo la verdad, porque eso implica por lo menos un costo adicional de 10 mil millones de pesos, que todo el mundo sabe que no sobran y que por lo tanto requieren un costo adicional. Espero que si efectivamente se la va a jugar por cambiar el sistema binominal, que lo haga con las cartas sobre la mesa y que no ocultemos los hechos que son evidentes», aseguró.

Publicidad

Tendencias