Publicidad
Ministro Muñoz y salida al mar para Bolivia: “Está cerrada para siempre”

Ministro Muñoz y salida al mar para Bolivia: “Está cerrada para siempre”

El Canciller aseguró que la demanda interpuesta por el gobierno de Evo Morales en la Corte de La Haya es bastante excepcional, ya que sus argumentos son por “derechos supuestamente expectaticios”. “Evidentemente aquí Chile no está arriesgando una sesión de territorio”, señala el ministro.


El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz se refirió a la demanda marítima impuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) y aseguró que una posibilidad de una salida al mar «está cerrada para siempre”.

Muñoz comparó la demanda del gobierno de Evo Morales con la interpuesta por Perú ante la CIJ, en donde sí reconoció que había “mucho más en juego para Chile”, pero que en el caso de la demanda marítima es “bastante excepcional”.

“Aquí es una demanda bastante excepcional, por el tema, por estos derechos supuestamente expectaticios que argumenta Bolivia y porque es muy excepcional que se presente un caso así ante la Corte», recalcó el secretario de Estado.

«Evidentemente aquí Chile no está arriesgando una sesión de territorio», dijo el ministro en entrevista con CNN Chile.

El Canciller aseguró que la entrega de mar “está cerrada para siempre”, ya que esa ha sido la posición de Chile en todos estos años y actualmente en La Haya no se está discutiendo el tema de soberanía.

«La posición de Chile hoy, y ha sido así por mucho tiempo, es que Bolivia no tiene derechos, por tanto una demanda como la que se ha planteado es absolutamente inconducente, probablemente va a ser muy larga, va a ser muy onerosa para ambas partes y ciertamente improductiva», aseguró.

Publicidad

Tendencias