Publicidad
Odecu: «Compañías quieren que sigamos pagando los cargos más altos de la OCDE»

Odecu: «Compañías quieren que sigamos pagando los cargos más altos de la OCDE»

La organización de consumidores asegura que los recursos presentados por Entel, Telefónica y Nextel, son “una argucia para seguir ganando a costa de las personas”.


La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) lamentó la decisión de la Contraloría General de la República de frenar el decreto tarifario de telefonía celular emitido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en el que se establecía una rebaja de 73% a los cargos de acceso móviles en un plazo de cinco años.

“Es una muy mala noticia para los consumidores que, claramente, nos veíamos beneficiados con las nuevas tarifas”, sostuvo el presidente de ODECU, Stefan Larenas, quien aseguró que, tras la decisión de la Contraloría, “las únicas beneficiadas son las empresas, que quieren que sigamos pagando los cargos de acceso más altos de la OCDE”.

Entel, Telefónica y Nextel impugnaron el decreto tarifario cuestionando lo establecido por la Subtel en cuanto a que, con la rebaja de cargos de interconexión, las empresas puedan autofinanciarse durante los cinco años de vigencia de la nueva fijación.

Al respecto, Larenas sostiene que “puede que haya habido errores en el decreto, sin embargo, la impugnación resulta majadera en el sentido de que, de no haber una rebaja, volveremos a tener los cargos de acceso más altos a nivel OCDE y eso no puede ser”.

“Debemos denunciar esta argucia empleada por las empresas de telecomunicaciones con la que buscan seguir ganando a costa de los consumidores”, fustigó el presidente de ODECU.

El decreto tarifario entró en vigencia el 25 de enero pasado. Si bien la Contraloría no ha tomado razón de éste, cuando ello ocurra su efecto será retroactivo.

Nextel explicó a El Mostrador que el recurso presentado ante la Contraloría tenía un objetivo diferente: tomando en cuenta el modelo con que Subtel calculó los cargos de acceso, impugnó al ente controlador con el fin de que los valores bajaran y no lo contrario.

Publicidad

Tendencias