Publicidad
Arenas fija éxito político de la reforma tributaria en la eliminación del FUT y dice que “la UDI no ha querido conversar” Titular de Hacienda afirma que alguna de las críticas a la iniciativa son para “desinformar”

Arenas fija éxito político de la reforma tributaria en la eliminación del FUT y dice que “la UDI no ha querido conversar”

El ministro sostiene que como gobierno han conversados con todos los sectores en el Parlamento, incluyendo a la oposición, pero “hay un partido que no nos ha pedido reunión y que claramente tiene una opinión negativa del proyecto y que ha tenido una actitud obstruccionista”.


El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, fijó el éxito político de la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet en la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), el cual “no está en el debate para nadie en la Nueva Mayoría”. Además, critica a la UDI porque es el único partido que “no ha querido conversar” y tiene una “actitud obstruccionista”.

El titular de Hacienda sostiene en declaraciones a La Tercera que es necesario contar con el apoyo mayoritario en la Cámara de Diputados y el Senado, debido a que “es un reflejo del respaldo ciudadano mayoritario que tuvo la Presidenta Michelle Bachelet, su programa y la reforma tributaria”.

Además, admite que el gobierno se ha puesto de acuerdo, ha escuchado y dialogado, por lo que el debate que se dio y donde hubo indicaciones –las que fueron acogidas por el Ejecutivo– no provino de la Nueva Mayoría.

Arenas asegura que en la discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara no se “tocó el corazón de la reforma, que es el artículo primero donde está el nuevo sistema de impuesto a la renta. Es decir, aprobado ese artículo, primero hubo materias que nosotros precisamos y tuvimos la necesaria flexibilidad para introducir  cambios en forma compensada”.

Asimismo, admite que tendrán la misma disposición en el Senado que la que hubo en la Cámara, dejando en claro que “el corazón de la reforma no está en debate y si se revisan todas las declaraciones de los parlamentarios de la Nueva Mayoría se darán cuenta que ellos están absolutamente claros respecto de esa materia”.

Respecto a que el FUT se encuentra en el corazón de la reforma, Arenas lo admite y precisa que eso tampoco está en debate, ya que “con este nuevo impuesto de la renta se pagarán los impuestos que correspondan y pagarán los que tienen más ingreso proporcionalmente. Esto, porque el 10% de ingresos más alto en Chile hoy paga 10,2% y con la reforma pasa a 23,8%, este es el cambio más significativo. Este corazón habla de un sistema en base devengada, que lleva la primera categoría a 25% y la marginal de las personas a 35%, por tanto, el término del FUT no está en debate para nadie de la Nueva Mayoría”.

“Hay una integralidad en la propuesta. No se puede analizar el numeral 44 separado del 2, hay un sistema que es integral. Nosotros lo hemos dicho así y en la Nueva Mayoría no hemos tenido ninguna proposición que vaya a modificar ese artículo primero. Hemos aclarado que hay un corazón de la reforma sobre el cual en la Nueva Mayoría no tenemos disenso”, explica el ministro.

En cuanto a la posición de la UDI, Arenas sostiene que como gobierno han conversados con todos los sectores en el Parlamento, pero “hay un partido que no nos ha pedido reunión y que claramente tiene una opinión negativa del proyecto y que ha tenido una actitud obstruccionista”.

“La UDI no ha pedido reunión, no ha querido conversar. A mí Renovación Nacional y Amplitud me pidieron una reunión y los recibí inmediatamente. Es más, algunos diputados de la UDI terminaron apoyando el proyecto en algunas materias. Pero ya hemos pasado de los temas macro a los temas más micro y en la medida que la reforma se va explicando, cada día se derriban mitos o falacias sobre la reforma”, menciona.

Además, estima que se ha hecho una campaña para desinformar a la opinión pública respecto de los alcances de la reforma tributaria, indicando que una de las falacias que se han elaborado es que las pensiones se disminuirían.

“Que a los pensionados se les van a disminuir las pensiones; eso es absolutamente incorrecto, con letras mayúsculas, y es más, lo encuentro una irresponsabilidad. Una cosa es informar y otra desinformar. No hay dimensión de esta reforma tributaria que modifique el tratamiento tributario que tiene hoy día el régimen de pensiones. Las cotizaciones previsionales no pagan impuestos, las ganancias de capital de los fondos de pensiones no pagan impuestos; los que pagan impuestos son las personas, los pensionados. ¿Sabe cuál es el drama que tiene Chile? Que más del 95% de los pensionados tiene una pensión menor a $ 500 mil”, explica.

Arenas sostiene que no tiene problemas con el debate, pero que “desinformar tiene otro tipo de objetivos, políticos, y bueno, cada uno deberá hacerse responsable de sus afirmaciones. Para qué recuerdo el tema de que va a aumentar un 22 % la cuenta de la luz de las personas… ¡por favor! Saben perfectamente, quienes trabajan en el sector eléctrico, que cuando sus costos marginales no se ven afectados no tiene cómo ocurrir aquello”.

Publicidad

Tendencias