Publicidad

Condenan a Luis Ajenjo a pagar 23 millones de pesos en caso EFE

El actual gerente general de Radio Cooperativa fue sentenciado a una pena de 3 años de presidio por el delito de fraude al Fisco, pero se le otorgó el beneficio de la libertad vigilada.


El ministro en visita Omar Astudillo decidió dictar condena definitiva contra el ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo Isasi, obligándolo a pagar más de 23 millones de pesos, equivalente al 20% del total de lo defraudado.

Esta es la sentencia definitiva en una de las aristas de la investigación por irregularidades en la gestión de EFE, las cuales fueron cometidas entre los años 2003 y 2005, periodo anterior a que entrara en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la región Metropolitana.

Según señala el fallo, en el “Cuaderno N°21, “Ductos, Atraviesos, Paralelismos y Cruces Particulares”, se condena a Ajenjo a una pena de 3 años de presidio por el delito de fraude al Fisco y al pago de una multa equivalente al 20% de lo defraudado. Sin embargo, al ex ejecutivo de la empresa se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.

Además, se acogió la demanda de indemnización que fue presentada en la ocasión por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), estableciéndose que el condenado deberá cancelar  $23.671.600.

Ajenjo es empresario y político DC, ocupando la presidencia de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) desde el año 2002, durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos, gestión en la cual se detectaron serias irregularidades financieras.

Actualmente se desempeña como gerente general de Radio Cooperativa.

Publicidad

Tendencias