Publicidad
Poderopedia abrirá nuevos capítulos locales en Venezuela y Colombia

Poderopedia abrirá nuevos capítulos locales en Venezuela y Colombia

Los ciudadanos de ambos países podrán conocer las redes de influencia, posibles conflictos de interés y conexiones de los principales actores del mundo político y empresarial.


Poderopedia, la premiada plataforma colaborativa de periodismo de datos que mapea quién es quién en los negocios y la política, surgida en Chile en 2012 gracias al apoyo de la John S. and James L. Knight Foundation, Startup Chile y el International Center for Journalists (ICFJ), abrirá en mayo próximo nuevos capítulos en Venezuela y Colombia, gracias a un convenio de colaboración estratégica firmado con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela y Consejo de Redacción (CdR) de Colombia.

El lanzamiento de ambos capítulos se llevará a cabo en forma simultánea el 3 de mayo de 2014, Día Mundial de la Libertad de Prensa, a través de la página oficial Poderopedia.org, dónde los usuarios podrán elegir el capítulo que deseen visitar. Entonces los ciudadanos, periodistas, investigadores, medios y organizaciones interesadas podrán ingresar a las versiones venezolana y colombiana del sitio web para descubrir las redes de influencia, posibles conflictos de interés y conexiones de los principales actores del mundo político y empresarial. Además, podrán registrarse en la plataforma para aportar con información, documentos y material de interés público.

El lanzamiento de Poderopedia en Venezuela y Colombia, en alianza con IPYS y Consejo de Redacción, surgió gracias al apoyo otorgado por ICFJ al creador de Poderopedia Miguel Paz, para que pudiera promover la internacionalización de la plataforma en el marco de su trabajo para ICFJ como Knight International Journalism Fellow.

Además, el lanzamiento es el resultado del esfuerzo e interés de los miembros de IPYS y Consejo de Redacción –organizaciones de larga trayectoria en la promoción del periodismo de calidad y la capacitación de periodistas en investigación– y Fundación Poderomedia (creadora de Poderopedia), para impulsar una estrategia de colaboración latinoamericana que fortalezca la democracia y fomente la innovación, habilidades tecnológicas de periodistas y el desarrollo de nuevos medios y aplicaciones.

Poderopedia fue creado con el objetivo de promover la transparencia, la rendición de cuentas y develar las conexiones entre los negocios y la política. Desde sus inicios Poderopedia ha atraído gran atención internacional y ha sido reconocida con los Data Journalism Awards y otros premios, debido al impacto de sus investigaciones, el uso de visualizaciones de las redes de poder, la colaboración de ciudadanos y periodistas, así como por el desarrollo de un software abierto especialmente diseñado para organizar toda la información que se extrae de plataformas públicas, bases de datos y medios para crear perfiles y mapas de conexiones.

Poderopedia Venezuela cuenta con el respaldo de Transparencia Venezuela a través de la Coalición ProAcceso, a la cual pertenece IPYS Venezuela, para impulsar el derecho al acceso a la información pública como garante de la transparencia.

Poderopedia es una herramienta de utilidad diaria para periodistas, medios de comunicación, ciudadanos, profesionales, organizaciones y empresas que necesiten consultar información sobre quién es quién en los negocios y la política, así como conocer sus mapas de conexiones.

Publicidad

Tendencias