Publicidad
Sumario a hijo de ministro Eyzaguirre en la UC reflota en medio de discusión sobre rol público de plantel pontificio

Sumario a hijo de ministro Eyzaguirre en la UC reflota en medio de discusión sobre rol público de plantel pontificio

El titular del Mineduc recordó, en medio de un diálogo con representantes de la Confech, el sumario por el que pasó su hijo en 2008 «por una obra de teatro». Esto, para ejemplificar las diferencias entre las universidades públicas y privadas.


«Hay universidades privadas que hacen lo que quieren. Por ejemplo, una universidad que no voy a nombrar, inició un sumario contra mi hijo por una obra de teatro», sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en medio de una conversación con los dirigentes de la Confech, ocurrida el 10 de abril pasado.

La idea del secretario de Estado era graficar las diferencias entre las universidades públicas y privadas, consigna The Clinic online.

“El ejemplo aludió directamente al rol que supuestamente juega una universidad privada, que se declara pública, cuando se enfrenta a conflictos como los de libertad de expresión o democracia en su interior. Fue un megapalo para el que ha defendido el rol de las privadas tradicionales este último tiempo”, dijo uno de los presentes en la reunión.

El establecimiento aludido por Eyzaguirre no es otro que la Universidad Católica, la cual abrió un sumario en contra de el hijo del actual ministro de Educación por gritar «Six, six, six» en el patio del Campus Oriente de la UC.

«Todos éramos estudiantes, se nos ocurrió una idea en el patio y la hicimos, generando polémica», asegura Francisco Jara, uno de los tres alumnos de Teatro e integrante del grupo Anarkía Tropical que terminaron expulsados luego de la performance. Andrés Eyzaguirre no fue expulsado.

El hecho ocurrido en 2008, en el último año de Nicolás Eyzaguirre al mando del Ministerio de Hacienda, generó una gran polémica, según detalla en ese entonces el diario La Nación. Se trataba de una obra que incluía a un Jesucristo celoso de un conejo de pascua que tiraba dulces detrás de la estatua de la virgen, una cruz invertida quemada y un actor con fotocopias de la cara de Jaime Guzmán chorreando ketchup.

Publicidad

Tendencias