Publicidad
UDI califica de «odioso» y «falso» video a favor de la Reforma Tributaria y critica uso de recursos públicos Último round en la guerra comunicacional entre gobierno y la derecha económica

UDI califica de «odioso» y «falso» video a favor de la Reforma Tributaria y critica uso de recursos públicos

Esto luego que desde La Moneda lanzaran un spot defendiendo el proyecto de ley asegurando que quienes la critican “son los poderosos de siempre que defienden sus intereses”. Desde la Alianza además calificaron al Ejecutivo como “abusivo” por ocupar dineros fiscales para la realización de este material. Este es el último episodio de una lucha donde ambas posturas tienen a la clase media como punto central de sus argumentos.


“La clase media no pagará la reforma tributaria, pero algunos quieren que usted piense lo contrario”. “Quienes atacan la reforma tributaria son los poderosos de siempre que defienden sus intereses”. Afirmaciones como estas fueron las que sacaron ronchas en la oposición, luego que el gobierno lanzara un video defendiendo la Reforma Tributaria y asegurando que los argumentos que esgriman los contrarios al proyecto de ley no son ciertos. Este es el último episodio de una larga guerra comunicacional que se ha desatado entre el Ejecutivo y la derecha económica, donde ambas posturas tienen a la clase media como punto central de sus argumentos. Mientras unos señalan que los beneficiará, los otros aseguran que será terriblemente dañino.

Los primeros en salir a criticar la compaña comunicacional fueron los parlamentarios de la UDI, quienes cuestionaron que el gobierno esté realizando campañas comunicacionales con recursos públicos. “Éste es un Gobierno abusivo, en el sentido de utilizar el recurso de todos los chilenos para hacerle propaganda a un proyecto de ley”, afirmó el senador Juan Antonio Coloma.

El parlamentario agregó que es una “tremenda injusticia que se abuse de los recursos del Estado para hacerse propagandas a sí mismos”. En ese sentido, Coloma defendió las campañas comunicacionales que ha realizado la oposición, en donde “no son igualmente injustos porque instituciones y organizaciones privadas los han financiado, no con dineros estatales”.

Por su parte, el presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, quien se reunió con el ex Presidente Piñera, dijo que como oposición están “coordinados y unidos ante esta embestida ideológica socialista que está viviendo el país, en que la ideología está copando todo el debate político (…) La lucha ideológica ha llegado para instalarse”.

Melero argumentó que el video lanzado por el gobierno es la más clara expresión de que a los chilenos no les gusta el alza de impuestos. “Ese video es falso, porque el alza de impuestos afecta a la clase media, aumenta el valor de las viviendas de la clase media, le rebaja las pensiones, afecta a la pequeña y mediana empresa”.

El parlamentario recalcó que el video es “ideologizado, odioso, falso y además, financiado con la plata de todos los chilenos, lo que no corresponde”.

En esta guerra comunicacional ya lleva varias semanas en donde los argumentos son que la clase media verá afectada sus pensiones, el costo de la vida y el precio de las viviendas.

Desde las AFP los primeros entrar al ruedo fueron los de AFP Cuprum, cuando a principios de abril su gerente general Ignacio Álvarez, dijo en El Mercurio que las pensiones de los cotizantes caerían 6% si el impuesto a las empresas sube a 25%.

Luego vino Habitat, quien argumentó que actualmente deja de ganar US$ 28 millones al año, basándose en los dividendos repartidos en 2013, y que si la reforma llega a hacerse realidad esto se multiplicaría casi por cuatro: US$ 107 millones, lo que afectará directamente a los cotizantes.

Dos semanas después fue el turno de la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, quien en entrevista en Tolerancia Cero de Chilevisión aseguró que la reforma será un “desastre para la clase media»

En la misma oportunidad Matthei fue más allá y explicó los alcances que tendría el proyecto en el costo de las viviendas. “Cuando te ponen un IVA que antes no había y más costos que antes no había, o se traspasa (a la persona) o no se construyen viviendas y hoy día no se están construyendo». En esa misma línea afirmó que «está todo hecho de forma bastante liviana»

Las declaraciones de la ex ministra del Trabajo de Piñera fueron el puntapié inicial de una semana que estuvo marcada por declaraciones a favor y en contra de la reforma. Dos días después el presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) Eliodoro Matte se sumó al coro crítico contra el proyecto, asegurando que significará un mayor endeudamiento para las empresas. “De eliminarse este sistema, lamentablemente se acabarán estos incentivos y tendremos obligadamente que recurrir a un mayor endeudamiento para financiar inversiones futuras”, aseguró Matte.

48 horas después, el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco le respondía en duros términos al gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, quien aseguraba que las cuentas de la luz subirían alrededor de un 22% para el usuario.

“Me da vergüenza como país que se diga que esta reforma va a subir la cuenta de la señora Isidora en dos dígitos, me da vergüenza”, dijo Micco, agregando que “es una soberana mentira. Nos debería dar vergüenza y desprestigia al país y en particular a la clase empresarial”, sentenció el subsecretario.

Sus duras palabras fueron parte de una presentación que hizo ante cientos de ejecutivos del sector financiero en un seminario organizado por BTG Pactual Chile. En la ocasión el subsecretario además calificó las críticas a la reforma como ideológicas y lejanas a la realidad.

Publicidad

Tendencias