Publicidad
Ex Posta Central: Investigan mal uso de $7 mil millones donde se perdieron 108 camas por la construcción de estacionamientos

Ex Posta Central: Investigan mal uso de $7 mil millones donde se perdieron 108 camas por la construcción de estacionamientos

Se trata del edificio que se está construyendo a un costado del centro hospitalario, que en un principio iba a ser de siete pisos, pero que finalmente uno se destinó para construir dos plantas de estacionamiento. Su director Mario Henríquez, asegura que el proyecto original contemplaba un total de 407 camas, pero finalmente se decidió que sólo habría 285


El Servicio de Salud Metropolitano Central está investigando el posible mal uso de una donación de $7 mil millones realizada por el sacerdote Sergio Valech a la ex Posta Central, donde se priorizó la construcción de dos plantas de estacionamiento, lo que habría generado la pérdida de un espacio en que habrían estado 108 camas.

Como una forma de resolver la alta demanda que la Posta Central –rebautizada Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP)–, se tenía contemplada la construcción de un nuevo edificio al costado de la ex Posta, el cual lleva el nombre del sacerdote que realizó la donación para su construcción. La edificación contaría con siete pisos.

El doctor Mario Henríquez, director del HUAP, señaló que se priorizó “la construcción de dos pisos de estacionamientos subterráneos, eliminando de esta forma un piso completo que estaba destinado para asistencia clínica, perdiéndose 108 camas que se instalarían allí en principio”, dijo a La Tercera.

Según las denuncias hechas por Henríquez, el proyecto original, el que llevaría el nombre de Los Cedros, contemplaba un edificio de 9.640 metros cuadrados para áreas clínicas. Pero finalmente, “Monseñor Valech”, sólo considera 5.418 metros cuadrados.

El director de la ex Posta Central, asegura que en principio se iba a contar con “33 camas UCI, 72 camas UTI y más de 200 para mediana complejidad, obteniendo un total de 407, pero el proyecto Valech establece sólo 285”, dijo.

“Estamos auditando absolutamente todo el hospital en términos financieros, de administración, con el fin de evaluar absolutamente todos los aspectos. Las cifras respecto a cuánto se invirtió en los servicios externos, las tendremos tras la investigación”, aseguró.

Publicidad

Tendencias