Publicidad
Eyzaguirre enviaría la próxima semana al Congreso tres proyectos de Educación

Eyzaguirre enviaría la próxima semana al Congreso tres proyectos de Educación

Así lo aseguraron los presidentes de las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y del Senado, Mario Venegas y Fulvio Rossi, respectivamente.


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, enviaría la próxima semana al Congreso tres proyectos de ley de Educación. Por la Cámara de Diputados entraría el proyecto de ley que crea un administrador provisional en los establecimientos universitarios y otro para fortalecer la educación preescolar. Por el Senado, ingresaría el proyecto que pone fin a la selección, al copago y al lucro en la educación escolar, consignó El Mercurio.

«El ministro nos ha informado del envío de los tres proyectos que estamos esperando, la próxima semana, para empezar a diseñar el campo de acción en materia de reformas educacionales y es una muy buena señal, porque ya es hora de partir. La opinión pública y, especialmente los estudiantes y sus familias, están esperando este diseño legislativo que, para nosotros, también es urgente, especialmente después de los hechos que hemos conocido en torno a nuevas irregularidades en universidades», sostuvo Venegas.

Por su parte, Rossi agregó que «el ministro nos dijo que la próxima semana ingresará un proyecto de ley por el Senado, que tiene que ver con el término del lucro, el fin de la selección y el fin del copago. Y por otro lado, ingresarán a la Cámara de Diputados uno relativo a la figura del administrador provisional, un interventor, en los casos de crisis financiera o académica de las universidades, y también el proyecto de ley de reforma al sistema de educación parvularia».

Para Venegas la figura del interventor es clave, «el lunes pasado le entregamos al ministro el proyecto que nosotros ingresamos el período anterior. Esperamos que la iniciativa del Ejecutivo recoja gran parte de lo que planteamos en el texto», comentó el parlamentario.

«Sabemos que el proyecto del interventor ingresará por la Cámara, lo mismo ocurrirá con el que fortalece la educación preescolar, que a mi juicio es fundamental para implementar una real reforma en la educación. Esa es la apuesta que debe hacer el Gobierno y esperamos que así sea. El proyecto que recoge las ideas centrales de la reforma, en cuanto a terminar con el lucro, el copago y la selección de alumnos ingresaría por el Senado y será la matriz de la reforma que esperamos», acotó el diputado DC.

Publicidad

Tendencias