Publicidad
Ignacio Walker critica video sobre reforma tributaria y advierte que “hay que cuidar el lenguaje» Aprensiones del timonel DC contrastan con respaldo de todo el oficialismo

Ignacio Walker critica video sobre reforma tributaria y advierte que “hay que cuidar el lenguaje»

«Obviamente cuando uno busca simplificar el mensaje, muchas veces lo distorsiona», dijo el dirigente falangista. Por el contrario, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que «simplificar el mensaje a mí me parece que es muy conducente al objetivo que la gente tenga una posición respecto de esto”. Lo anterior, explicó, para hacer frente a la campaña para «demonizar» la iniciativa.


El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, volvió este martes a mostrarse crítico frente al proyecto de Reforma Tributaria. Esta vez, al cuestionar el video que lanzó el gobierno el lunes último para defender la iniciativa.

En contraste con el respaldo cerrado con que fue recibido el spot en las demás tiendas de la Nueva Mayoría, el timonel DC advirtió que en su afán por simplificar el lenguaje para que sea entendido por toda la ciudadanía, existía la posibilidad que el mensaje resultara distorsionado.

«Obviamente cuando uno busca simplificar el mensaje, muchas veces lo distorsiona, lo único que yo digo es que hay que cuidar el lenguaje», dijo Walker escuetamente al salir de la Moneda esta mañana.

Su planteamiento se produjo poco después que el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, arremetiera con dureza contra el video. “Es un atentado hacia la sana convivencia y las buenas prácticas, que promueve la odiosidad y es injurioso”, manifestó el dirigente empresarial.

Las palabras del también senador de la DC fueron rebatidas por el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien defendió el tono del video del Ejecutivo. «Las cosas buenas si son simples son dos veces buenas», sostuvo.

Agregó que «si hay algo que ha quedado demostrado es que las explicaciones que hay que dar sobre los contenidos de la Reforma Tributaria son complejas, porque el tema tributario es complejo, simplificar el mensaje a mí me parece que es muy conducente al objetivo de que la gente tenga una posición respecto de esto”.

El timonel del PS puso especial énfasis en que existe una campaña “sistemática, demoledora de demonizar el proyecto de Reforma Tributaria por parte de la derecha y el gran empresariado” y que ello requiere “un esfuerzo para que se pueda explicar de manera simple, de forma tal que se entienda por todo el mundo”.

“Es conducente al propósito político de que la gente entienda que esto es bueno para Chile, que los que tienen más paguen más es razonable para que los que tengan menos puedan acceder a los beneficios del progreso», enfatizó el diputado.

Desde La Moneda, el vocero Álvaro Elizalde resaltó que las críticas al video no tienen sentido: “Parece que hay algunos que no saben que subir un video a internet es gratis. Efectivamente muchas personas están descargando este video porque quieren informarse de los beneficios de la reforma tributaria”, afirmó.

Es más, el ministro puso el acento en que existe una «ofensiva para desinformar a las personas y el gobierno tiene la obligación de informar a la ciudadanía (…) se ha dicho que la reforma tributaria significa un aumento en las cuentas de luz y eso es falso. Han dicho que va a disminuir el valor de las pensiones, lo que es falso. También han afirmado que afectará a la clase media y eso es absolutamente falso”.

Publicidad

Tendencias