Publicidad
Trabajadores de Copesa acusan «mezquindad» de la empresa y están a las puertas de iniciar huelga legal

Trabajadores de Copesa acusan «mezquindad» de la empresa y están a las puertas de iniciar huelga legal

«Nosotros no tenemos por qué ser los culpables de que no hagan bien su trabajo, que los planes y proyectos no hayan resultado como esperaban, que la cancelación de 3TV haya sido un costo enorme para la empresa», sostuvo Rafael Andaur, presidente del sindicato n°3 de periodistas.


Trabajadores del Grupo Copesa, consorcio que agrupa a los medios La Tercera, La Hora, La Cuarta, Pulso, Qué Pasa, Radio Zero, Paula, entre varios otros, acusaron «mezquindad» por parte de la empresa. Ellos, exigen un reajuste salarial del 6%. Copesa ofrece tan sólo un 1%.

«Es una manifestación de rechazo ante la poca disposición de la empresa a responder a los intereses de los trabajadores, que se tuvieron que ‘comer’ un 2013 lleno de despidos, reestructuraciones, que menos trabajadores siguieran cumpliendo las labores que antes hacían más trabajadores y la respuesta de la empresa es un proceso de racionalización”, sostuvo el presidente del sindicato n°3 de periodistas, Rafael Andaur.

«Nosotros no tenemos por qué ser los culpables de que no hagan bien su trabajo, que los planes y proyectos no hayan resultado como esperaban, que la cancelación de 3TV haya sido un costo enorme para la empresa», agregó el dirigente.

Los trabajadores iniciaron a través de las redes sociales una campaña con el hashtag #CopesaNoteEscucha. Esta, llama a difundir la falta de voluntad para negociar del grupo de medios de Álvaro Saieh.

En este contexto, hoy se realizará una votación para aprobar o rechazar la oferta de la empresa. De oponerse al ofrecimiento, los trabajadores podrían iniciar el primer paro en la historia del conglomerado. Cabe destacar que el sindicato n°3 de periodistas agrupa al 90% de los trabajadores.Copesa2

En un artículo publicado por El Dinamo, el presidente del mencionado sindicato, Rafael Andaur, reflexiona: «Uno se pregunta si él tiene para meter dinero de manera constante al hoyo financiero que tiene en SMU, también debería tener la misma voluntad para meter la mano en el bolsillo y entregar un contrato colectivo que sea un poco mejor que el que ya tenemos vigente, que es una pizca de lo que ha invertido en esa crisis».

«La respuesta que hemos recibido es que no hay plata. Es irónico porque solo cuando hay problemas de plata se ponen socialistas y necesitan reajustar a todo el mundo, pero cuando hay ganancias se reparten entre los dueños no más», recalcó el dirigente.

«Se habla de un escenario de racionalización en la industria. Si ellos no son capaces de llevar el negocio, no podemos ser los trabajadores los que paguemos los platos rotos. ¿Por qué tenemos que pagar los errores de la empresa?”, concluyó Andaur.

Copesa ha sido multada -en los últimos 18 meses- en ocho oportunidades por incumplimientos de contrato en relación a los pagos, en sanciones que sobrepasan los 800 mil pesos, según datos de la Dirección del Trabajo.

(Foto: El Dinamo.cl)

Publicidad

Tendencias