Publicidad
Estudio del BID revela que Chile es el país que más gasta al año en emergencias en Latinoamérica

Estudio del BID revela que Chile es el país que más gasta al año en emergencias en Latinoamérica

«Se ha mejorado bastante comparado con hace 10 años, pero hay una falta de experiencia en las condiciones para enfrentar el desarrollo social, la gobernabilidad, infraestructura, medios de comunicación, la salud y el cuidado ambiental. Esto es lo que tiene en peores condiciones al país», señala un experto del BID.


En los últimos 20 años, el fisco de Chile ha desembolsado más de US$ 200 millones en promedio al año, a causa de desastres naturales.

Tsuneki Hori, especialista en gestión de desastres del BID, asegura que somos el país que más gasta al año en emergencias de Latinoamérica.

En un artículo publicado hoy en El Mercurio, se hace mención a algunas de las catástrofes que han afectado a nuestro territorio, las que han significaron millonarios gastos para el Estado chileno: el terremoto y maremoto del 27-F, el terremoto de Iquique, el incendio de Valparaíso, el sismo de Tocopilla, las nevadas en Aysén, las erupciones del volcán Chaitén y del cordón Caulle, las inundaciones en Toconao.

«Chile ha mejorado bastante comparado con hace 10 años, pero hay una falta de experiencia en las condiciones para enfrentar el desarrollo social, la gobernabilidad, infraestructura, medios de comunicación, la salud y el cuidado ambiental. Esto es lo que tiene en peores condiciones al país», señala el experto del BID.

Al respecto, el subdirector de gestión del riesgo de la Onemi, Rodrigo Ortiz, contesta que Chile cuenta con una institucionalidad robusta y que siempre hay espacios para mejorarla. «Hoy hay una mayor conciencia a nivel del Estado. Como sistema de protección civil apoyamos desde la prevención, y también en la reducción del riesgo. Somos signatarios de la convención internacional de Hyogo, que compromete a Chile a reducir los riesgos de desastres y lo que nos queda es fortalecer los conocimientos e implementar una política nacional de reducción de riesgos de desastres», resalta.

El Ejecutivo ha promulgado 50 decretos de emergencia en los últimos 24 años. La mayoría por inundaciones, sismos y sequías.

Publicidad

Tendencias