Publicidad
Incendio en la cárcel de San Miguel: 81 muertos, ningún responsable Tribunal absuelve a ocho gendarmes imputados por cuasidelito de homicidio

Incendio en la cárcel de San Miguel: 81 muertos, ningún responsable

Tras conocida la decisión, numerosos familiares de las víctimas que llegaron hasta el Centro de Justicia no ocultaron su indignación con el dictamen y arremetieron contra los ventanales de la torre C del recinto, debiendo intervenir personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para evitar que ingresaran al sector donde se leyó el dictamen.


El Sexto Tribunal de Juicio Oral de Santiago resolvió este miércoles absolver a los ocho gendarmes que habían sido imputados por cuasidelito de homicidio y lesiones por el incendio en la cárcel de San Miguel ocurrido el 8 de diciembre de 2010 y donde murieron quemados 81 internos.

Se trata del ex director regional de Gendarmería, Carlos Bustos; el asesor de esa dirección, Jaime San Martín; el jefe de la unidad, Segundo Sanzana; y cinco oficiales y centinelas de turno en esa jornada, a quienes se acusaba de no dar la alarma de incendio.

Tras conocida la decisión, numerosos familiares de las víctimas que llegaron hasta el Centro de Justicia no ocultaron su indignación con el dictamen y aremetieron contra los ventanales del recinto, debiendo intervenir personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para evitar que ingresaran al sector donde se leyó el dictamen.

El juicio duró nueve meses en contra de los ocho gendarmes, y hasta el recinto llegaron unos 150 familiares para conocer la lectura del fallo.

En tanto, para la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) el fallo «sienta un precedente histórico».

El presidente de la entidad, Óscar Benavides, dijo que «lo dijimos desde el primero día, nuestros colegas son y fueron inocentes”.

“Dejamos esta advertencia hecha: los gendarmes no somos superhéroes, las capacidades humanas han sido superadas ampliamente y van a volver a hacerlo”, agregó.

Finalmente sostuvo que “es necesario que el Estado se ponga con los recursos, que amplíe los recintos y mejore la carrera de los gendarmes”.

Publicidad

Tendencias