Publicidad
Teillier advierte a Walker que «cuide el lenguaje» Por sus constantes críticas al gobierno

Teillier advierte a Walker que «cuide el lenguaje»

El presidente del Partido Comunista le respondió de esta forma al timonel de la DC, quien se sumó a los cuestionamientos por el video que lanzó el gobierno a favor de la Reforma Tributaria. Sin embargo, el diputado aseguró que las declaraciones del falangista “no son nuevas y son posturas que ya se han discutido”. Además, señaló que el video no tiene nada de odioso –como se le ha calificado–, sino que simplemente informa y sale al paso de la desinformación de la derecha. “Si nos han tratado de manera tan dura, no queda otra. Pero no se está buscando la confrontación”, señaló.


Estas dos semanas han estado marcadas por los dichos del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien dejó en claro que la falange iba a ser un matiz dentro de la Nueva Mayoría, luego que dijera que el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no era la Biblia o el Corán.

Respecto a esto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que “no les tenemos miedo a los matices, ni a que se expresen”, pero no comparte que, teniendo la posibilidad de poner distintos puntos de vista al interior de la Nueva Mayoría, se salga hablando por la prensa.

“De manera privada nos hacemos críticas entre nosotros. No les tenemos miedo a los matices, ni a que se expresen. Me preocupa que pese a tener la posibilidad de plantear las cosas internamente, alguien salga con una frase que menoscabe el proyecto de ley, y le echemos agua al molino de la derecha”, dijo en entrevista con La Segunda.

El timonel del PC agregó que estas declaraciones a través de la prensa son tomadas por la oposición, donde “hay una verdadera campaña del terror financiero. Si de nuestro lado alguien dice ‘se afecta esto, o lo otro’, la gente piensa ‘a lo mejor algo hay'», señaló.

“No está prohibido opinar públicamente. Pero sí queremos tener la capacidad de expresar públicamente lo que queremos hacer y no crear confusiones”, agregó Teillier.

Además, dejó en claro que las declaraciones que ha hecho el timonel de la Democracia Cristiana no son nuevas y son posturas que ya se han discutido. Pero “aquel que se salga del acuerdo, tiene que responder por sus dichos”, aseguró.

Esta semana, el último round en la guerra comunicacional entre el gobierno y la derecha económica, por las diferencias que existen por la Reforma Tributaria, fue el video que lanzó el Ejecutivo defendiendo el proyecto de ley. Esto provocó críticas por parte de la oposición, quienes la calificaron de odiosa y hasta con tintes “chavistas”.

Respecto a este video, Ignacio Walker llamó a la Nueva Mayoría a “cuidar el lenguaje”. Sobre esto, Teillier señaló que “lo mismo le diría yo”.

El diputado del PC aseguró que el video no tiene nada de populista ni de odioso, sino que simplemente informa y sale al paso a la desinformación de la derecha. “Si nos han tratado de manera tan dura, no queda otra. Pero no se está buscando la confrontación”, señaló.

Sin embargo, reconoció que hay que evitar situaciones que provoquen agresividad, como lo señaló el senador DC Andrés Zaldivar. “Sí, estamos de acuerdo. Que con las palabras se debe evitar la agresividad. Eso en general es para todos”.

Es innegable que el ambiente político ha estado tenso, teniendo como ejemplo la declaraciones de Marcelo Schilling aludiendo a la lucha de clases y a un Karl Marx resucitado, o lo dicho por el PPD Jaime Quintana, quien señaló que la UDI ha estado en una campaña comparable con lo que hacía el régimen Nazi.

Respecto a esto, Teillier dijo que la Nueva Mayoría tiene que actuar “con la tranquilidad de que es la mayoría en el país (…). No es necesario llegar a extremos en las palabras”

“No. La gente observa que la derecha está tratando de desacreditar y que no le va a resultar. A lo mejor hay crispación en la élite, la UDI se siente arrinconada porque ve que se está cumpliendo el programa”, aseguró el diputado.

Publicidad

Tendencias