Publicidad
Tribunal Electoral de Valparaíso declara la nulidad del proceso eleccionario de Mesa Ejecutiva de la FEUV

Tribunal Electoral de Valparaíso declara la nulidad del proceso eleccionario de Mesa Ejecutiva de la FEUV

La denuncia para dejar sin efecto dichas comicios, fue realizada por Omar Prado, estudiante de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y que fue candidato a Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.


Tras cinco meses de litigio, el Tribunal Electoral de Valparaíso declaró la nulidad del proceso eleccionario de la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV) 2014, por la actuación negligente del TRICEL, al comprobarse que dicho organismo estaba compuesto mayoritariamente por militantes de las Juventudes Comunistas.

“Pudimos detectar que en las elecciones de la Mesa Ejecutiva de 2014, el Tribunal Calificador de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, actuó de manera deficiente, negligente e irregular contra los estatutos eleccionarios correspondientes, por lo que le solicitamos al Tribunal Electoral Regional de Valparaíso, que se repitieran los comicios por la arbitraria composición del TRICEL de nuestra universidad”, expresó Omar Prado, estudiante de Derecho de la U. Valparaíso, procurador en la reclamación de nulidad, y que además fue candidato a Secretario General de la FEUV en las pasadas elecciones.

Según señaló Omar Prado, en las elecciones que se dejaron sin efecto – y que en diciembre pasado dejaron como ganador al representante de las Juventudes Comunistas, Mario Domínguez- se denunció el impedimento por parte del TRICEL de inscribir en forma oportuna una de las listas participantes, la no existencia de los Comités Electorales por Facultad (organismo que debe funcionar en elecciones), la no constitución de mesas, la constitución tardía de éstas, y la insuficiencia de votos en algunas carreras.

“No sólo denunciamos la no reposición oportuna de votos, también descubrimos la actuación irregular en el proceso de escrutinio, la impugnación anormal de las mesas de las carreras de Ingeniería Civil Biomédica y Diseño Vespertino. Asimismo, no hubo una reapertura de las mesas impugnadas”, denunció Pardo.

Publicidad

Tendencias