Publicidad
Los coletazos de la llegada al Senado de Matta, uno de los hombres del “Gute” En La Moneda preocupa que derrota política de Rincón los salpique

Los coletazos de la llegada al Senado de Matta, uno de los hombres del “Gute”

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

En la DC explican que al interior de la bancada de senadores será claro su rol y que se alineará Walker, con quien “tiene más cercanía de la que parece” y especialmente en temas valóricos. Pero también agregan en el partido que con el senador Andrés Zaldívar “van a ser una dupla conservadora de la DC en el Senado”, afirmó un dirigente de la falange, porque comparte el estilo del “chico”, eso de tratar de “estar por arriba de los conflictos” y ser promotor de “consensos”.


Fue inevitable que el tema fuera abordado en el comité político del lunes pasado en La Moneda. Es más, se expresó cierta preocupación en las filas oficialistas por el tenor de las declaraciones del recién elegido sucesor de la ministra Ximena Rincón en la circunscripción Maule Sur, Manuel Antonio Matta, y, en especial, por el efecto que su llegada a la Cámara Alta puede tener en fortalecer las posturas más conservadoras dentro de la bancada DC, que si bien no son las dominantes de la coalición, sí generan ruido en la Nueva Mayoría.

Es que no era para menos. Matta ganó ampliamente (47,9%) la elección que la DC hizo el domingo 27 para llenar el escaño que dejara Rincón, quedando atrás el dirigente local Pablo Gutiérrez (34,1%) y el ex canciller Mariano Fernández (17,9) y, de paso, propinando una derrota política a la ministra de la Segpres. Pero, sobre todo, porque el senador electo debutó golpeando la mesa en materia programática, cuestionando el proyecto de cambio al binominal y la reforma tributaria.

Unas horas antes del comité político del lunes pasado, Matta dio un par de entrevistas donde, obviamente, habló de su lealtad con la Presidenta Michelle Bachelet, pero señalando que «no estoy absolutamente conforme» con el aumento de parlamentarios que implica el proyecto de La Moneda para cambiar el binominal: “Yo ahí tengo mis reservas y espero al calor del debate formarme un juicio definitivo (…) no soy partidario de aumentar el número de parlamentarios, y me tendrían que dar seguridades muy exactas de que eso no significará ningún peso más y ahí podría entrar a considerar algún tipo de argumento para que todos los grupos tengan participación en el Congreso Nacional”.

De la reforma tributaria cuestionó la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).  «Yo tengo que hacer mis propias reservas respecto de esa materia, sobre todo en lo que va en relación con la pequeña y mediana empresa, y será en Sala, en el hemiciclo donde fijaré mi posición al respecto”.

Entre los asistentes al comité político la semana pasada cayeron bastante mal estas opiniones, que esa “lealtad con elástico” no era correcta, que se había perdido un escaño DC más progresista, que era el perfil de Rincón en el Senado, y que los defensores del statu quo habían recuperado un voto. «Cuando por fin se había ido Hosain Sabag, que siempre votó con la derecha y trancaba la pelota, llega Matta, que hará lo mismo”, sentenció un alto dirigente de la Nueva Mayoría.

Dicen que al timonel DC, Ignacio Walker, le “faltaba cara para tanta sonrisa” el lunes en Palacio. Claro –afirmaban en el gobierno–, le dobló la mano a Rincón, pero además logró sumar un nuevo aliado en el Senado.

[cita]En la DC explican que al interior de la bancada de senadores será claro su rol y que se alineará a Walker, con quien “tiene más cercanía de la que parece” y especialmente en temas valóricos. Pero también agregan en el partido que con el senador Andrés Zaldívar “van a ser una dupla conservadora de la DC en el Senado”, según afirmó un dirigente de la falange, porque comparte el estilo del “chico”, eso de tratar de “estar por arriba de los conflictos” y ser promotor de “consensos”.[/cita]

Todo el ruido por estas declaraciones hizo que el flamante senador agendara para esta semana reuniones con el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, así como con la propia Rincón, a fin de aquietar las aguas.

Matta es yerno del ex Presidente Patricio Aylwin, está casado desde 1976 con una de las hijas del ex Mandatario, Isabel Aylwin Oyarzún, con quien tiene tres hijos. Ha pertenecido siempre al ala «guatona» de la falange, donde  desarrolló su cercanía con el “Gute” y su entorno.

Tiene relación con otros DC, como el senador Jorge Pizarro, y el diputado Aldo Cornejo, que hoy encabezan la llamada disidencia a la dirección de Walker, pero es transversal en la falange el hecho de que reconocen a Matta como “un gutista de tomo y lomo”.

Es más, la mano del otrora hombre fuerte de la DC está tras la campaña que hizo Matta en el Maule Sur. Cuentan que uno de los asesores más estrechos de Martínez, el ex dirigente Moisés Valenzuela –gerente de asuntos públicos de Imaginacción, la empresa de lobby de Enrique Correa– trabajó personalmente en los lineamientos de la campaña del hoy senador, monitoreó todo el proceso y el domingo de la elección estuvo en el centro de cómputos.

Es que la cercanía de Matta y Martínez es en toda índole. En la DC dicen que los hijos de ambos son amigos desde la infancia, que el “Gute” incluso trató de poner el año pasado al hijo de su amigo, Manuel Antonio Matta Aylwin, como precandidato a diputado por Cauquenes para las primarias del partido, pero que él al final no se atrevió.

En la DC explican que al interior de la bancada de senadores será claro su rol y que se alineará a Walker, con quien “tiene más cercanía de la que parece” y especialmente en temas valóricos. Pero también agregan en el partido que con el senador Andrés Zaldívar “van a ser una dupla conservadora de la DC en el Senado”, afirmó un dirigente de la falange, porque comparte el estilo del “chico”, eso de tratar de “estar por arriba de los conflictos” y ser promotor de “consensos”.

Tiene bastantes detractores en el partido, no sólo por no estar a tono con los tiempos actuales en la tienda con su conservadurismo. Dicen que ganó solamente “gracias al acarreo”, la conocida “máquina interna del gutismo”, y añaden que “no tiene solvencia política”, que por lo mismo se alinea “con quienes le aseguren cargos políticos». Ello le ha valido que para un sector de la DC sea considerado –confidenció un dirigente– como “un corcho, es decir, va donde va el agua».

Quienes han trabajado políticamente en la circunscripción y conocen a Matta desde hace varias décadas, aseguran que la mayor debilidad del nuevo senador es la gestión local, que ese fue el factor por el que perdió su escaño en el 2002.

Mala semana

En el gobierno comentaron que el triunfo de Matta coronó el mal momento de la ministra Rincón. La semana anterior había sido criticada por la Nueva Mayoría por declaraciones en el diario El Mercurio, donde avaló las críticas de la DC a la reforma tributaria, su partido –agregan en el gobierno– no la respaldó públicamente en esos días y ya comenzaron las señales políticas que apuntan a que el liderazgo de los temas constitucionales debería llevarlo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y no la titular de la Segpres, que es quien hasta ahora tiene esa responsabilidad.

La derrota de Fernández fue un traspié, sin duda, pero también –coinciden en Palacio y en la DC– una factura que le pasó la directiva de Walker.

Matta la criticó públicamente. Dijo que la ministra Rincón «toda la primera parte de fines de enero y el mes de febrero actuó como jefa de campaña (de Fernández), aún ya siendo ministra nominada por la Presidenta Bachelet. Después tampoco dejó de participar activamente de la campaña con las prerrogativas que da el cargo, las influencias y las presiones que se pueden ejercer desde un cargo tan importante y tan cercano a la Presidenta de la República».

Pero recordó otro dato, que es la razón de “la furia” de la mesa DC con su ministra. «El 18 de marzo, alrededor del mediodía, me invitó el ministro (Heraldo) Muñoz, canciller, amigo, para ofrecerme a nombre de la Presidenta de la República el cargo de embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos en Washington (…) evidentemente le dije que no estaba en condiciones de aceptar porque al día siguiente, el 19 de marzo, (me presentaría) por las elecciones regionales de Maule Sur. Cambié algo cierto como la embajada, cuyo nombramiento era inmediato, por algo incierto como una senaduría», dijo Matta.

El episodio era conocido. Lo hizo público la propia DC esa semana, molestos por lo que consideraron una “intromisión indebida” de La Moneda, a instancias de la ministra, en una definición interna de la falange.

Precisamente ese episodio es el que hoy preocupa en Palacio. Cuentan en el gobierno que, junto con las declaraciones ruidosas de Matta” en términos programáticos, les “inquieta” que la derrota política de la ministra “le salpique” a La Moneda y la DC siga cobrándose revancha por el tema.

En La Moneda consideran que todo el debut del senador Matta, declaraciones polémicas de por medio, son un “reflejo de la alianza que tiene con Walker” y fueron vistas, además, como muestra del enojo de la directiva de la falange.

Publicidad

Tendencias