Publicidad
Tenso debate en Cámara de Diputados tras ingreso de proyecto sobre reforma al binominal

Tenso debate en Cámara de Diputados tras ingreso de proyecto sobre reforma al binominal

Legisladores del oficialismo y de la oposición manifestaron sus dudas respecto de cómo se financiará el aumento de parlamentarios.


El martes último ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que busca reemplazar el actual sistema electoral binominal. Una vez ocurrido, comenzó un tenso debate respecto del denominado «costo cero» de la reforma.

Según consigna hoy El Mercurio, las dudas giran en torno a cómo se financiará el aumento de parlamentarios. Al respecto, el jefe de la bancada de RN, Nicolás Monckeberg, solicitó a la mesa de la Corporación que elabore un informe sobre el financiamiento de la iniciativa.

Petición que fue contestada por el presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo: «La comisión de Hacienda deberá zanjar esto, cuando el proyecto se discuta en esa instancia, después de que sea analizada por la comisión de Constitución».

Por su parte, el jefe de bancada de la DC, Matías Walker, aseguró que «yo creo que es un error, tal como lo dijo el diputado Gabriel Silber, sostener hoy que esto no va a importar mayores gastos».

En tanto, el senador UDI Juan Antonio Coloma señaló que es un «insulto a la inteligencia. Es imposible que no se incurra en más gastos si aumentan en casi 30% el total de parlamentarios», haciendo referencia al informe financiero que acompaña al proyecto (elaborado por la Dipres).

Mientras ocurría el debate, un grupo de diputados de la UDI extendió un lienzo con la leyenda «No más diputados».

Posteriormente, en la comisión de Constitución, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, defendió el proyecto: «Hemos sido muy claros: esto debe ser costo cero para el Estado; por lo tanto, el Parlamento tiene cuatro años para comenzar a realizar las reasignaciones necesarias».

En la ocasión, el  diputado DC René Saffirio reparó: «No me parece razonable que no tengamos una cifra con la cual trabajar, y que previo a ello estemos definiendo quién va a pagar la cuenta. Prefiero que primero definamos el monto en el incremento en materia de gastos».

Publicidad

Tendencias