Publicidad
Comisión de Educación votará el martes proyecto de administrador provisional

Comisión de Educación votará el martes proyecto de administrador provisional

“Tenemos señales muy claras de que hay que actuar con urgencia, que hay instituciones que están en una situación muy crítica y que pudiera terminar afectando a los alumnos”, manifestó el presidente de la instancia parlamentaria, Mario Venegas (DC), respecto a los alcances de la iniciativa enviada por el Ejecutivo.


La Comisión de Educación de la Cámara continuó este jueves el estudio del proyecto de ley que crea la figura del administrador provisional para instituciones de educación con la exposición del director del departamento de Sociología de la Universidad de Chile y miembro de la Corporación de Promoción Universitaria (CPU), Raúl Atria, sobre la iniciativa.

A la instancia, estaba invitado el destituido ex ministro de Educación, Harald Beyer, quien se excusó de asistir a la comisión, reagendándose su participación para el lunes, en Santiago.

El presidente de la Comisión, diputado Mario Venegas (DC), insistió en la relevancia y pertinencia de discutir la creación de la figura del administrador provisional, esto porque “tenemos señales muy claras de que hay que actuar con urgencia, que hay instituciones que están en una situación muy crítica y que pudiera terminar afectando a los alumnos”, manifestó.

Resaltó que “para cuidar el interés de los alumnos y que puedan continuar sus estudios, necesitamos este instrumento, esta herramienta, que es la posibilidad de nombrar a un administrador provisional que dé continuidad al proceso y asegure que los alumnos puedan efectivamente ejercer su derecho de formarse como profesionales”.

Venegas reconoció que les hubiera gustado disponer de más tiempo para la discusión del proyecto –que se encuentra con suma urgencia–, pero aclaró que “en lo que sí estoy plenamente de acuerdo es que es urgente legislar al respecto».

“Hay indicios que nos obligan, en el más breve plazo, a tener este proyecto aprobado. La figura del administrador provisional tiene directa relación con las investigaciones que se llevan adelante respecto de algunas instituciones de educación superior que están en problemas serios”, acotó.

Consultado por las opiniones que han planteado la inconstitucionalidad del proyecto, Venegas comentó que todas las observaciones al proyecto son analizables y que el gobierno es el primer interesado en que la normativa pueda ser aplicada sin problemas, puesto que “nada sería peor que el proyecto tuviera alguna inconstitucionalidad”, precisó.

Otra de las dudas que se han planteado es que el Estado sea juez y parte en este caso, tema frente al cual Venegas destacó que, en su exposición, Raúl Atria les aclaró que el propio proyecto pone un contrapeso a ese eventual riesgo, y “es que cualquier decisión que tome el Ministerio de Educación tiene que hacerlo con consulta al Consejo Nacional de Educación (CNE) y ese es un órgano colegiado y representativo, por tanto, ahí hay un contrapeso evidente”.

La Comisión de Educación sesionará el lunes en el ex Congreso en Santiago y el martes –en Valparaíso– en su sesión de la tarde, procederá a la votación en general y particular de la propuesta del Ejecutivo, hasta su total despacho. Tras eso, la iniciativa continuará su tramitación en la Comisión de Hacienda y luego estará en condiciones de ser votada en la Sala de la Cámara de Diputados.

Publicidad

Tendencias