Publicidad
Oposición sale en defensa de Mañalich: “No permitiremos que se le linche en la plaza pública»

Oposición sale en defensa de Mañalich: “No permitiremos que se le linche en la plaza pública»

Esto en el marco de la creación de la comisión investigadora del gasto en Salud de la Cámara de Diputados, que tendrá, entre otras funciones, analizar la gestión en hospitales concesionados, la inversión sectorial, licitaciones y compras a privados, precisamente asuntos por los que el ex ministro de Salud ha sido cuestionado por parlamentarios de la Nueva Mayoría. El diputado UDI Javier Macaya, integrante de la comisión espera que se haga un trabajo serio, el que vaya “más allá de la trinchera política”.


Tras los cuestionamientos a la gestión del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, en la administración de Sebastián Piñera, el diputado y miembro de la comisión investigadora del gasto en Salud de la Cámara, Javier Macaya (UDI), salió en defensa del ex secretario de Estado y aseguró que la oposición no permitirá que se «linche en la plaza pública».

Las declaraciones del parlamentario fueron hechas en la conformación de la comisión, que tendrá como función el análisis de gasto, infraestructura hospitalaria y gestión entre 2006 y 2014. Pero, además, pondrá especial énfasis en los hospitales concesionados, la inversión sectorial, licitaciones y compras a privados, precisamente asuntos por los que el ex ministro de Salud ha sido cuestionado por parlamentarios de la Nueva Mayoría. Por esta razón las palabras de Macaya.

«Si finalmente terminamos votando conclusiones que quieren atacar públicamente o linchar en la plaza pública al ministro de Salud del Presidente Piñera, obviamente no van a contar con nuestros votos. Evidentemente pueden hacerlo pero vamos a dejar que el país juzgue la manera en que han actuado políticamente los parlamentarios que están impulsando esto», dijo el diputado UDI.

El gremialista espera que la comisión investigadora haga un trabajo serio, el que vaya “más allá de la trinchera política”.

Además, confía en que los diputados que integran la comisión tengan la capacidad de presentar soluciones, propuestas para la mejora del sistema de salud público.

Una opinión similar tiene Gonzalo Blumel, director ejecutivo de la fundación Avanza Chile, creada por el ex Presidente Piñera, quien señaló que «lo que uno aprecia es que pareciese haber una estrategia concertada de criticar permanentemente, independiente de la veracidad de los antecedentes, la gestión en salud de la administración anterior».

«Cuesta entender las críticas cuando en particular hay áreas en las que hay avances bien relevantes. Están sosteniendo las críticas en general en antecedentes más bien infundados y que no corresponden a la realidad de los hechos», agregó Blumel.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista y presidente de la comisión, Juan Luis Castro, indicó que es cauteloso en cuanto a precipitar decisiones políticas antes de que haya un sustrato suficientemente claro.

«Se ha hablado de acusación constitucional y otras figuras, pero creo que hay que ser muy cautelosos en esto y por eso la comisión investigadora es el instrumento privilegiado para ir sacando a flote cada uno de estos problemas y en el mérito de ella si hay problemas administrativos, de carácter penal o de responsabilidad política habrá que delimitarlas», agregó.

Publicidad

Tendencias