Publicidad
Eyzaguirre sale al paso de requerimiento de estudiantes en Contraloría: «Les pido paciencia, estas leyes son complejas” La ACES pide que sea fiscalizado por notable abandono de deberes

Eyzaguirre sale al paso de requerimiento de estudiantes en Contraloría: «Les pido paciencia, estas leyes son complejas”

El ministro de Educación dijo que antes del 21 de mayo se van a enviar tres leyes que van al corazón de cambiar el modelo educacional, que son el fin al lucro, al copago y a la selección. Aunque pidió comprensión por parte de los estudiantes, no cuestionó el documento presentado ante el ente fiscalizador, ya que “no estoy más arriba que la ley». Respecto a la marcha, el secretario de Estado destacó que los estudiantes tengan una actitud «activa y vigilante» y que las movilizaciones es una expresión legítima de la sociedad.


Tras el requerimiento presentado en la Contraloría General de la República por los secundarios de la ACES, en contra del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre por notable abandono de deberes, el secretario de Estado salió al paso y les pidió a los estudiantes tener paciencia respecto a la Reforma Educacional.

«Les pido paciencia, estas leyes son complejas y antes del 21 de mayo vamos a enviar tres leyes que van al corazón de cambiar el modelo educacional, que son el fin al lucro, al copago y a la selección», señaló Eyzaguirre.

El ministro sostuvo que aún hay tiempo “para entrar al corazón de lo que es la reforma a la Educación Superior» y aseguró que
«las puertas del ministerio permanecen abiertas» para dialogar con los estudiantes. «Nosotros estamos muy dispuestos a buscar instancias de diálogo con el movimiento estudiantil para ir debatiendo el contenido de esa reforma»

«Hay una agenda enorme y, dependiendo de cuál sea el tema, cuál será la instancia (de diálogo), si una conversación bilateral o alguna modalidad más general de participación». «Hay asesores del ministerio que han sido miembros del movimiento estudiantil y están en contacto con ellos. Por tanto, estamos disponibles a crear nuevas formas de participación»

Aunque pidió paciencia, no cuestionó el requerimiento presentado en Contraloría, debido a que «lo que hace la ACES es procurar que la Contraloría controle que efectivamente nosotros hemos estado cumpliendo con la ley, a lo que yo estoy más que disponible. No estoy más arriba que la ley».

En el requerimiento, al cual tuvo acceso El Mostrador, se le solicita al contralor Ramiro Mendoza “fiscalizar si el Sr. Ministro de Educación vigente, desde el inicio de su mandato hasta la fecha, Sr. Nicolás Eyzaguirre, ha cumplido con el mandato de la ley que lo obliga a fiscalizar irregularidades en la Educación Superior, y en esa medida, si ha sido diligente en movilizar la institucionalidad del ministerio a su cargo, en particular a la División de Educación Superior, para fiscalizar a las Universidades de las Américas, Andrés Bello, de Viña del Mar y Gabriela Mistral, y de esta manera proteger los derechos de los estudiantes y sus familias a un servicio educativo ad hoc a la legislación nacional”.

El documento presentado por los estudiantes, se enmarca en la ofensiva del movimiento social que se inició con la masiva movilización nacional de este jueves, en donde reiteraron sus críticas al gobierno, poniendo énfasis en la ambigüedad y contradicción por parte del ministro de Educación.

Respecto a la marcha, Eyzaguirre destacó que los estudiantes tengan una actitud «activa y vigilante» y que las movilizaciones es una expresión legítima de la sociedad. «Ellos han planteado estas reformas y obviamente tienen todo el derecho a estar manifestando a la ciudadanía que permanecen activos y vigilantes sobre lo que está ocurriendo.

Además compartió esta actitud vigilante, argumentando que “en el pasado han tenido desengaño (…) obviamente que yo si estuviera en su lugar también mantendría una actitud vigilante». “Contraloría tendrá que revisar si nosotros, en función de las facultades de las que disponemos, hemos hecho cumplir la ley en las universidades, particularmente, en materia de lo que es el artículo 64 que, indirectamente, prohíbe el lucro y otros temas».

Publicidad

Tendencias