Publicidad
Diputados de RN cuestionan permanencia en el cargo de subsecretario de Minería

Diputados de RN cuestionan permanencia en el cargo de subsecretario de Minería

«Es impresentable que la Presidenta Michelle Bachellet aún mantenga en su cargo como subsecretario de Minería a un funcionario de gobierno seriamente cuestionado y con graves denuncias de cientos de trabajadores de la empresa minera Cerro Dominador, a la cual él representó como gerente general», dijo el diputado Monckeberg,


El jefe de bancada de RN, diputado Nicolás Monckeberg, cuestionó la permanencia en el cargo del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, por las denuncias que realizaron en su contra trabajadores de la minera Cerro Dominador, de la cual fue gerente general.

«Es impresentable que la Presidenta Michelle Bachellet aún mantenga en su cargo como subsecretario de Minería a un funcionario de gobierno seriamente cuestionado y con graves denuncias de cientos de trabajadores de la empresa minera Cerro Dominador, a la cual él representó como gerente general», dijo Monckeberg,

Agregó que la situación que enfrentan cientos de trabajadores de la zona, puso en alerta a los diputados de la bancada de Renovación Nacional, que a través de su diputada en la zona, Paulina Núñez, pedirán la salida del actual subsecretario y la fiscalización de la ministra del Trabajo.

«No podemos permitir que una persona que fue gerente general de una empresa que hoy le debe a casi 500 acreedores y tiene a más de 300 trabajadores con miedo de quedar desempleados, hoy esté ejerciendo como subsecretario de Minería», expresó la diputada Paulina Núñez, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Junto con iniciar una serie de reuniones con los trabajadores que se encuentran enfrentando una dramática situación económica a raíz de la quiebra y prácticas anti sindicales de la minera, la diputada por Antofagasta exigió que el actual subsecretario Moreno dé un paso al costado.

«Una vez más la Nueva Mayoría instala a personas seriamente cuestionadas, pero ahora la situación es gravísima. Si el actual subsecretario de Minería no pudo hacerse cargo de una empresa minera, menos podrá hacerse cargo de una Subsecretaría», dijo.

La diputada Paulina Núñez dijo que Moreno en enero de 2012 se desempeñaba como gerente general de Cerro Dominador, minera propiedad de la familia Callejas y que enfrentó una huelga de más de 50 días.

«Pediremos a la ministra Javiera Blanco que se reúna con los trabajadores de la minera Cerro Dominador, porque claramente aquí se han vulnerados los derechos de cientos de personas que confiaron en la minera, y la función del ministerio es velar por la integridad laboral de todos los trabajadores de nuestro país», señaló la diputada Núñez.

Finalmente, la parlamentaria indicó que se reunirá próximamente con los dirigentes y trabajadores de la minera para recoger más antecedentes para ser presentados en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

«Estamos convencidos que una persona que abusó de pequeños mineros y de empresas prestadoras de servicios a la minería, claramente no genera confianza, respeto, ni seguridad para el sector, de manera que junto con pedir la visita de la ministra a la región, también pediré que se presente a la Comisión de Minería el actual subsecretario de Minería, a fin de conocer el grado de responsabilidad en estos hechos», puntualizó.

upi/so

Publicidad

Tendencias