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Cornejo dice que campaña de la UDI contra Reforma Tributaria ha sido eficiente pero no dicen «que va a afectar al 10% más rico» Asegura que no hay ejemplo concreto que demuestre que afectará a la clase media

Cornejo dice que campaña de la UDI contra Reforma Tributaria ha sido eficiente pero no dicen «que va a afectar al 10% más rico»

En la antesala del inicio de la discusión de la iniciativa en el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados señaló que hay una “campaña un poco terrorífica de que el país se va a desintegrar porque se apruebe un alza de impuestos”. Respecto al video que lanzó la Nueva Mayoría para apoyar la reforma, el parlamentario reconoció que el lenguaje que se usó no contribuyó, como tampoco los panfletos de la derecha.


En la antesala del inicio de la discusión de la Reforma Tributaria –que será este martes y miércoles–, el presidente de la Cámara de Diputados, el DC Aldo Cornejo, aseguró que en el oficialismo están comprometidos todos los partidos de la Nueva Mayoría para aprobar el proyecto. Incluso, reconoció que no acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita oficial a Argentina, debido a que se reunió con los jefes de bancada de la Concertación para afinar los últimos detalles de cara al inicio de la discusión y tener claro cuál será el tratamiento en la discusión de la reforma.

“Nosotros vamos a respaldar el corazón de la reforma, estamos comprometidos con lo que es el 3.0% del PIB de recaudación y que va a financiar educación, salud y pensiones”, dijo el diputado en entrevista con CNN Chile.

Sobre las constantes críticas que han levantado en la derecha, quienes señalan que esta iniciativa afectará la vida de los chilenos, el parlamentario aseguró que ese argumento es infundado. “La UDI en su eslogan para rechazarla ha dicho ‘no queremos que afecte a la clase media. Hasta ahora no hay ningún ejemplo concreto, específico que nos diga que aquí va a salir afectada la clase media».

El parlamentario agrega que la derecha ha ocupado una campaña para desacreditar las reformas del Ejecutivo e instalar la idea de que los más afectados serán de la clase media.

“Cuando discutimos la reforma electoral, para rechazarla sintonizaron con algo que está en la opinión pública que es ‘no queremos más diputados’, que se asocia a más nivel de gasto, etc. Entonces, ha habido una campaña que ha sido eficiente en decir que la clase media va a pagar, no va a haber inversión, va a aumentar el desempleo”, señala Cornejo.

El DC agrega que obviamente este discurso genera preocupación en aquellos sectores de la sociedad que ven con aprensión que van a ser afectados con el alza de impuestos, “pero no han dicho que la reforma va a afectar básicamente al 10% más rico de la población”, asegura.

Sobre si el video que lanzó la Nueva Mayoría para apoyar la Reforma Tributaria ayudó para que la ciudadanía apoyara la posición del gobierno, Cornejo reconoce que probablemente el lenguaje que se usó no contribuyó para el objetivo que tenía la campaña. Sin embargo, señala que tampoco ayudaron los panfletos de la derecha.

“Ninguna de las dos cosas ha contribuido para un mejor debate. Yo vi el video y no lo encuentro muy agresivo (…) probablemente no es el lenguaje más apropiado para discutir una reforma tributaria”, indicó.

De todas formas, Cornejo enfatizó que la gente debe saber que “si no hay reforma tributaria, no hay reforma educacional, no hay mejoramiento del sistema público de salud ni hay mejoramiento de las pensiones como todo el mundo espera”.

Y agrega que “yo ahí habría puesto el acento en la discusión y no en esta campaña un poco terrorífica de que el país se va a desintegrar porque se apruebe un alza de impuestos”

Aunque Aplitud y Evópoli, que en un comienzo se mostraron a favor de la reforma, hoy aseguraron que van a votar en contra de la iniciativa, el oficialismo tendría virtualmente aprobada la reforma en la Cámara Baja, ya que necesita 61 votos para despacharla y, según estimaciones, ya contaría con 68 diputados que sí votarían a favor.

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