Publicidad
UDI y caso Apablaza: “Proteger una persona involucrada en un asesinato no le hace bien a Argentina»

UDI y caso Apablaza: “Proteger una persona involucrada en un asesinato no le hace bien a Argentina»

Luego que la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, asegurara que la extradición del ex frentista involucrado en el homicidio de Jaime Guzmán depende sólo de los tribunales de justicia, el senador gremialista Alejandro García Huidobro lamentó la posición de la Mandataria trasandina. “Haberle entregado el carácter de refugiado a una persona que está involucrada en el asesinato de un ex senador es lamentable», enfatizó el parlamentario.


En el marco de la visita oficial de la Presidenta Michelle Bachelet a Argentina, la Mandataria trasandina Cristina Fernández se refirió a la solicitud de extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, por su participación en el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

En la oportunidad, Fernández señaló que se deben seguir los conductos regulares de la justicia, dando a entender que como Ejecutivo no harán nada para acelerar los trámites de extradición.

A raíz de estas declaraciones, el senador de la UDI, Alejandro García Huidobro, quien es parte de la comitiva que acompañó a Bachelet a Argentina, lamentó la posición de la Mandataria argentina. “Creo que ella tiene que entender que asesinar en democracia a un senador de la República y estar protegiendo a una de las personas que están involucradas en este asesinato, no le hace bien a la República Argentina», señaló el parlamentario.

«Nosotros tenemos una justicia que va a operar como corresponde, como opera en Argentina y, por lo tanto, decisiones políticas de haberle entregado el carácter de refugiado a una persona que está involucrada en el asesinato de nuestro ex senador Jaime Guzmán, es lamentable», enfatizó.

García aseguró que no van a descansar hasta que la justicia chilena tenga a Apablaza ante los tribunales y valoró “que nuestra Presidenta Michelle Bachelet lo haya planteado a la Presidenta Kirchner»

Además, indicó que el hecho de que Fernández se pronuncie sobre la extradición del ex frentista no significa que afecte la independencia del Poder Judicial. «Es importante que la Presidenta Cristina Fernández sepa que el hecho de que esté nuestro presidente de la Corte Suprema aquí presente, demuestra que nosotros tenemos tribunales independientes», aseguró el gremialista.

Por su parte, el presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz, indicó que la extradición de Apablaza depende sólo de Argentina.

«La Corte Suprema de Chile emitió un pronunciamiento oficial en el sentido de solicitar a la República de Argentina la extradición y son los procedimientos judiciales y administrativos que se llevan adelante acá en la Argentina los que tienen que dar la respuesta a la solicitud formal efectuada por el Estado de Chile», dijo Muñoz.

«Yo no podría dar una respuesta si es de orden administrativo o de orden político, técnico o jurídico. Lo que yo puedo decir es que se requiere efectivamente una respuesta del Estado argentino a la petición que ha efectuado el Estado chileno», agregó.

Publicidad

Tendencias