Publicidad
Bachelet expresa ‘satisfacción’ por aprobación de idea de legislar proyecto de Reforma Tributaria

Bachelet expresa ‘satisfacción’ por aprobación de idea de legislar proyecto de Reforma Tributaria

La mandataria sostuvo que «proyectos de este tipo nos demuestran que si trabajamos con una mirada de largo plazo es posible que a veces lo que parece antagónico, no lo sea, que el país puede crecer y ofrecer al mismo tiempo una buena calidad de vida, digna, a todos y todas quienes habitamos nuestra patria».


La Presidenta Michelle Bachelet expresó este miércoles su «satisfacción» por la aprobación de la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria en la Cámara de Diputados, llamando a los parlamentarios «de todos los sectores» a discutir «con respeto y altura de miras» la iniciativa.

La mandataria se refirió al tema en un acto, en Mejillones, Región de Antofagasta, donde encabezó una ceremonia de inauguración de la segunda fase del terminal de regasificación GNL (Gas Natural Licuado).

«Quiero expresar mi satisfacción por la aprobación de la idea de legislar la Reforma Tributaria anoche en la Cámara de Diputados», dijo Bachelet, agregando «porque en Chile necesitamos una Reforma Tributaria que nos permita contar con los recursos para hacer cambios de fondo en educación y también necesitamos que esta reforma avance en un clima de diálogo».

Indicó que «quiero hacer un llamado a los parlamentarios de todos los sectores a discutir con respeto y con altura de miras, pensando en que tenemos una tarea país, que es enfrentar la desigualdad. No perdamos el foco, para eso es esta Reforma Tributaria y la Reforma Educacional que llevaremos adelante».

Respecto a la planta GNL Mejillones, la mandataria afirmó que «proyectos de este tipo nos demuestran que si trabajamos con una mirada de largo plazo es posible que a veces lo que parece antagónico, no lo sea, que el país puede crecer y ofrecer al mismo tiempo una buena calidad de vida, digna, a todos y todas quienes habitamos nuestra patria».

«Es posible que las regiones tengan polos de desarrollo que generen empleos, sin que comprometamos las condiciones de nuestro entorno», puntualizó.

Señaló que «desde el año 2010 la planta ha entregado más de 2.800 millones de metros cúbicos y a partir de ahora va a poder ampliar esa oferta, y con la entrada en funcionamiento de nuevos tanques de almacenamiento de GNL en tierra, esta terminal tiene una capacidad bruta de 187 mil metros cúbicos y está en condiciones de entregar gas natural a las centrales de Mejillones, de Tocopilla y de Atacama, inyectando entonces energía al Sistema Interconectado del Norte Grande y al Sistema Interconectado Central».

La Presidenta Bachelet hizo también mención a la Agenda Energética, que dará a conocer este jueves, indicando que «sabemos lo importante que es la energía y contar con energía sostenible y a buen precio para el desarrollo de la economía en nuestro país».

«Lo fundamental es que estamos reivindicando un trabajo responsable, que piensa el desarrollo no en términos de un gobierno u otro, sino en el largo plazo», añadió.

La jefa de Estado dijo que «estamos instalando una mirada estratégica en materia energética y lo hacemos con medidas que tienen desde hoy un efecto positivo en el abastecimiento nacional, energía más limpia, tecnología de punta, fuentes de abastecimiento más seguras y que introducen más competencia a un mercado que la necesita, para bajar costos y reducir a la larga los precios que terminan pagando las familias y las industrias».

«Lo que queremos es que junto con las energías renovables no convencionales, el GNL tenga una mayor participación en la matriz energética nacional. Chile tiene las condiciones para hacer este cambio y estamos diciendo hoy que también tenemos la voluntad política para llevarlo adelante», puntualizó.

Publicidad

Tendencias