Publicidad
Tarud y Moreira piden que Chile invoque la incompetencia de Corte de La Haya antes del 15 de julio

Tarud y Moreira piden que Chile invoque la incompetencia de Corte de La Haya antes del 15 de julio

Advirtió que «esta es una demanda que no está fundada en derecho, es una demanda política, la Corte no tiene competencia para tratar este tema, más aún cuando el Pacto de Bogotá expresa claramente que los tratados anteriores a esa fecha no pueden ser revisados”, expresó el diputado PPD.


El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, diputado Jorge Tarud (PPD), junto al senador UDI Iván Moreira, reiteró su llamado a invocar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda boliviana, dentro de las excepciones preliminares.

«Hace más de un año cuando Bolivia presentó su demanda en La Haya, en abril de 2013, nosotros planteamos que esta demanda era absolutamente contraria a derecho, que transgredía el tratado vigente de 1904 y que Chile debería invocar la incompetencia de la Corte», afirmó Tarud y, al mismo tiempo, expresó que «a un año desde que lo dijésemos públicamente, hoy día tenemos pleno consenso de que así debe hacerse. Los cuatro ex presidentes de la República lo han manifestado y todos en las comisiones de RR.EE. hemos tenido la misma posición».

Además, advirtió que «esta es una demanda que no está fundada en derecho, es una demanda política, la Corte no tiene competencia para tratar este tema, más aún cuando el Pacto de Bogotá expresa claramente que los tratados anteriores a esa fecha no pueden ser revisados. En consecuencia, nosotros somos partidarios de que Chile ejerza su derecho en los primeros 90 días, es decir, antes del 15 de julio», pues a su juicio, esperar hasta la contramemoria es «ir directamente a contestar la demanda, que a nuestro juicio seria darle legitimidad, la cual no tiene».

Por lo tanto, «Chile debe ser muy firme en plantearse ante la Corte y señalarles que ellos no tienen competencia para tratar este tema», enfatizó.

Respecto a las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló que el país se pondría al margen del derecho internacional al invocar la incompetencia de la CIJ, el titular de la comisión de RR.EE. respondió que «la verdad es que él cae en la mala fe, porque Chile tiene todo el derecho y la propia Corte lo establece, para eso están las excepciones preliminares y Chile debe ejercer ese derecho».

Sobre los dichos acerca de que la Presidenta Michelle Bachelet habría validado al tribunal de La Haya por haberse retirado de los temas que se podrían abordar bilateralmente, el asunto marítimo, Tarud manifestó que «realmente es caer en el ridículo. Presidente Morales, usted es el presidente de una nación vecina y de una nación amiga, pero no caiga en ese tipo de tonteras. La Presidenta Bachelet ha sido clarísima, los tratados son intangibles, salvo que las dos partes deseen modificarlo, pero claramente Chile no tiene disposición de modificar ese tratado».

«Nosotros le hacemos un llamado al Gobierno para que esté preparando un contundente documento para presentarlo en la Corte, en donde se invoque la incompetencia total y absoluta de la Corte de La Haya», recalcó el diputado.

«Si la Corte se llegase a declarar competente, la verdad es que crearía una incertidumbre mundial, porque significaría que los tratados se pueden revisar, significaría que todos los tratados del mundo podrían ser revisados y cambiados por la Corte. En consecuencia, si la Corte se declara competente, deslegitima su propio proceder y también lo que es el fundamento principal por la cual fue creada; dar estabilidad y paz a las naciones, Por lo tanto, la Corte debe declararse incompetente», puntualizó.

Por su parte, Iván Moreira dijo que «debemos pedir la incompetencia del tribunal de La Haya e ir más allá para definitivamente cerrar situaciones a las cuales en forma riesgosa Chile ha tenido que asumir. Creo que de la misma manera que hoy día hay una definición que hay que concretar que Chile pida la incompetencia del tribunal de La Haya con respecto a la demanda marítima de Bolivia, hoy día también hay que revisar, analizar y tomar una decisión definitiva de la continuidad de Chile en el Pacto de Bogotá».

Y agregó que «cuando el presidente Morales habla que Chile se aleja del derecho internacional, parece desconocer los tratados, parece desconocer la función y la inspiración del Pacto de Bogotá de 1948, el que dice que cualquier tratado anterior a esa fecha no es revisable y menos corresponde que el tribunal de La Haya se declare competente», pues, a su juicio, este tribunal internacional «lamentablemente ha dejado de tener la credibilidad que siempre tuvo, porque empezó a utilizar un método muy equivocado que se ha denominado el método de los fallos salomónicos, y nosotros lo hemos visto en los últimos fallos internacionales que ha dado a conocer. Por tanto, Chile no puede seguir entregando jurisdicción a tribunales internacionales».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias