Publicidad
Educación 2020 lamenta que fin a la selección no abarque a liceos emblemáticos

Educación 2020 lamenta que fin a la selección no abarque a liceos emblemáticos

El proyecto de ley enviado al Congreso por el gobierno faculta a estos establecimientos a aplicar un mecanismo de admisión que prioriza a los alumnos que estén entre el 20% con mejor rendimiento en su colegio de origen.


Desde la Fundación Educación 2020, entidad que ha sido actor clave en el debate de la reforma educacional en el último tiempo, lamentaron que el proyecto de ley que busca poner fin a la selección en los colegios no abarque también a los establecimientos emblemáticos. «Habríamos esperado que la prohibición abarcara también la (selección) académica en los colegios emblemáticos», señaló la directora ejecutiva de la entidad, Adriana Delpino, según consignó Emol.

Pese al debate previo que generó este punto, el proyecto de ley que la Presidenta Bachelet firmó –junto a las iniciativas que buscan terminar con el lucro en la educación y ponerle fin al copago– establece finalmente que estos establecimientos no podrán seguir seleccionando a través de pruebas, aunque sí podrán contar con un método especial de admisión que priorizará a los alumnos que estén entre el 20% con mejor rendimiento en su colegio de origen. En caso de que la cantidad de postulantes supere la de los cupos disponibles, se deberá utilizar un mecanismo aleatorio para escogerlos.

A juicio de Educación 2020, «aunque es un avance, no es suficiente cambiar los mecanismos de selección», ya que «la educación de calidad debe ser efectivamente un derecho para todos».

En tanto, la fundación sí valoró el proyecto del gobierno en términos generales. «El copago, el lucro y la segregación son demandas muy sentidas que impactan directamente en la calidad de la educación, ya que la calidad sin equidad e inclusión no es calidad. El término de estos elementos apunta a terminar con la segregación que, lamentablemente, se ha asentado en nuestro país», afirmó Delpiano.

Publicidad

Tendencias