Publicidad
Pescadores artesanales esperan revisión de Ley Longueira en anuncios del 21 de mayo

Pescadores artesanales esperan revisión de Ley Longueira en anuncios del 21 de mayo

«Es una prioridad, cuando hablamos que la norma ha permitido el monopolio de las 7 familias, cuando los recursos pesqueros siguen en colapso, cuando el pescador no puede levantar cabeza y el Estado pierde plata, hablamos de una mala ley”, sostuvo el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Jorge Bustos.


En el marco de la cuenta pública del 21 de mayo que la Presidenta Michelle Bachelet realizará ante el Congreso pleno, el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Jorge Bustos, señaló que la entidad que reúne a más de 50 mil pescadores, espera que la primera mandataria anuncie la concreción para este año de la revisión de la Ley Longueira.

“Hasta ahora hemos visto que el Gobierno ha concretado muy pocas de las medidas que están en el Programa de Gobierno, y más preocupante aún es que los pocos cambios para el sector pesquero están partiendo por la cola y no por la cabeza. La revisión de la ley Longueira es una prioridad, cuando hablamos que la norma ha permitido el monopolio de las 7 familias, cuando los recursos pesqueros siguen en colapso, cuando el pescador no puede levantar cabeza y el Estado pierde plata, hablamos de una mala ley”, indicó Bustos.

El dirigente recordó que hasta la fecha sólo se ha anunciado la entrega de $3.800 millones de pesos para el Fondo de Administración Pesquera. Sin embargo, no se ha detallado el cómo se entregarán ni menos quién se hará cargo de él, cuando ha existido permanente cuestionamiento sobre su uso.

Otras materias como el pago que recibe el Estado por Royalty, tampoco ha sido tratado. Recordando que antes de la entrada en vigencia de la ley Longueira, las 7 familias pagaban US$ 30 millones por patentes, y ahora por Royalty y patentes, a penas US$12 millones.

“Como hemos dicho en diversas reuniones al Ministro Luis Felipe Céspedes, a los pescadores nos interesa el futuro de la pesca, porque vivimos de ella. Esto implica que existan los recursos necesarios para contar con una plataforma social, un Indap Pesquero de verdad para poder crecer y emprender. Poner fin a la pesca de arrastre y decretar veda industrial cuando haya colapso de las pesquerías, porque nos estamos quedando sin recursos y para solucionarlo hay que tomar medidas de fondo”.

Ninguna de estas medidas será efectiva, agregó, “si la ley Longueira continúa como está, si el Subsecretario Súnico no hace lo mejor para el país y la pesca artesanal, y termina con las trabas para el cumplimiento del programa de Gobierno”, ejemplificando con la fallida Resolución Exenta Nº1046 que avalaba la pesca de arrastre o el no haber cumplido los plazos para entregar el mecanismo de revisión de la ley.

Al respecto, cabe recordar que el Programa de Gobierno establece en el acápite sobre el tema pesquero que “en el ámbito de la pesca debemos velar porque los instrumentos legales cautelen los intereses y demandas de todos los sectores involucrados, con una preocupación especial por aquellos más vulnerables. Por esto, realizaremos una evaluación de la Ley de Pesca aprobada durante la actual administración”.

Publicidad

Tendencias