Publicidad
Inversionistas demandan a Barrick Gold ante incierto panorama de Pascua Lama en Chile Barrick dijo que disputaría las acusaciones en los tribunales

Inversionistas demandan a Barrick Gold ante incierto panorama de Pascua Lama en Chile

El grupo de abogados que presentó la querella alega que la empresa debería haber estado al tanto e informada sobre los riesgos que podía presentar el proyecto. «La acción plantea serias dudas sobre cómo Barrick Gold lleva a cabo sus negocios y asuntos y la manera en la que se recaudaron capitales en los mercados públicos», aseguraron.


Un grupo de abogados presentó oficialmente una demanda colectiva ante la justicia canadiense por US$6.000 millones en contra de la minera canadiense Barrick Gold y cuatro ejecutivos de alto rango, acusándolos de tergiversar la situación del proyecto minero Pascua Lama, al no dar a conocer los verdaderos desafíos económicos y ambientales que la iniciativa debe sortear en territorio chileno.

«Barrick sabía o debería haber sabido que los costos significativos para construir y producir oro y plata de este proyecto generarían, como mucho, una operación especulativa», señala la demanda, que fue presentada en la Corte Superior de Justicia de Ontario el miércoles pasado, según informó el medio Financial Post.

Los demandantes también alegan que la compañía habría brindado información inexacta, engañosa respecto de las condiciones ambientales que el gobierno de Chile había fijado para la aprobación de la mina.

Los querellantes, representados por las firmas de abogados Koskie Minsky LLP, Sutts, Strosberg LLP y Groia & Co. PC piden US$ 6 mil millones a la empresa.

Los demandantes proponen que la medida, que aún debe ser ratificada por un tribunal, debe cubrir a los inversionistas que adquirieron títulos de Barrick durante el período que va entre el 7 mayo 2009 y el 1 noviembre 2013 , un día después que la compañía anunciara la suspensión de Pascua Lama indefinidamente.

«La acción plantea serias dudas sobre cómo Barrick Gold lleva a cabo sus negocios y asuntos y la manera en la que se recaudaron capitales en los mercados públicos», dijo Kirk Baert, de Koskie Minsky.

El escrito de la demanda presentada el miércoles contiene alegatos que no han sido probados en un tribunal. Cuando se presentó la notificación, Barrick dijo que disputaría las acusaciones en los tribunales.

Publicidad

Tendencias