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Profesores de base y reforma educacional: «Esta no es la posición del gremio, es la posición de Jaime Gajardo y los dirigentes de la Nueva Mayoría»

Profesores de base y reforma educacional: «Esta no es la posición del gremio, es la posición de Jaime Gajardo y los dirigentes de la Nueva Mayoría»

«Mientras no se toque la lógica neoliberal, mientras no se plantee seriamente un cambio constitucional que consagre a la educación como derecho social y al Estado como responsable y garante de educación gratuita en todos los niveles, no hay transformación, sino, más de lo mismo, pero mejor maquillado», sostuvieron.


Un grupo de profesores colegiados y que se han agrupado a nivel nacional en el Movimiento por la Unidad Docente (MUD) emitieron una dura crítica en contra de las posturas que el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunciara en conferencia de prensa la semana pasada respecto a los proyectos de gobierno presentados en materia educacional.

A través de una declaración señalaron: «¡Ésta no es la posición de los docentes, es la posición de los dirigentes de la Nueva Mayoría!».

«La postura aquí planteada no representa a las y los profesores de base del gremio, pues recién ayer (sábado 24 de mayo) Gajardo anunció en la Asamblea Nacional Extraordinaria y en el Segundo Encuentro de Profesores Organizados -donde estuvimos presentes- tener en sus manos aquellos proyectos, los cuales serían primeramente socializados y discutidos en las distintas instancias gremiales para recién oficializar una postura en la asamblea del 6 de junio. De modo tal que, tampoco, al parecer, esta posición representa la mirada del Directorio Nacional en su conjunto, compuesto por 11 miembros. Aquí vemos claramente la mirada de tres dirigentes de la Nueva Mayoría (Lista E de las elecciones gremiales pasadas), militantes en los partidos PC, PS y PR. ¡Esto es inaceptable!», agregaron.

«Debemos recordar que entre los Acuerdos y Resoluciones de la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, realizada en enero del presente año, se determinó cautelar la autonomía de nuestra organización en relación al gobierno de la Nueva Mayoría; y en el marco de nuestra vinculación con el movimiento social y sus demandas, cumplir un rol clave como gremio en el impulso a los cambios estructurales en educación. Junto a ello, se explicitó que “si el gobierno no es capaz de dar el paso cualitativo que signifique cambios de verdad en los 100 primeros días de gobierno mandatamos que el gremio se retire de la negociación”», puntualizaron.

«Hasta ahora, la Nueva Mayoría no ha propuesto nada de fondo que asegure cambios estructurales en educación. Mientras no se toque la lógica neoliberal, mientras no se plantee seriamente un cambio constitucional que consagre a la educación como derecho social y al Estado como responsable y garante de educación gratuita en todos los niveles, no hay transformación, sino, más de lo mismo, pero mejor maquillado», prosiguieron.

«Las y los docentes no queremos más ajustes al actual sistema educacional regido bajo la lógica mercantil. Queremos una Carrera Docente Universal, fundada en principios de colaboración mutua y no de competencia, mejores condiciones laborales que permitan un adecuado desempeño y perfeccionamiento continuo, además de un retiro digno. Por otra parte, cuando hablamos de Desmunicipalización, es clave no sólo la vinculación directa e inmediata de las escuelas con el Estado a través del MINEDUC, y la democratización de éstas a través de la participación resolutiva de sus distintos actores, sino también, y fundamentalmente, la eliminación de la subvención escolar como mecanismo de financiamiento y el paso a la creación de un presupuesto basal por escuela para avanzar a la gratuidad», acotaron.

«Hoy, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, no puede aparecer públicamente “valorando” algo que no se ha discutido en las bases y que peor aún, no se ha socializado entre ellas. Eso es una falta transparencia por donde se mire, una falta de respeto a quienes genuinamente trabajamos por fortalecer la unidad docente y la dignificación de nuestra labor. La pretendida posición oficial, representa únicamente la mirada particular de los representantes de la Nueva Mayoría en el Directorio Nacional del Colegio de Profesores», concluyeron.

 

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