Publicidad
Trabajadores de IBM siguen en paro y Carabineros resguarda ingreso de «rompe huelgas»

Trabajadores de IBM siguen en paro y Carabineros resguarda ingreso de «rompe huelgas»

El dirigente sindical Guillermo Zamorano explicó que las negociaciones están trabadas porque la firma sostiene que ellos están contratados por una empresa externa, ITBlue. Sin embargo, asegura que ésta también pertenece a la multinacional.


Una tensa situación se vivía la mañana de este lunes en el edificio IBM, en Providencia, donde un grupo de trabajadores que mantiene desde hace 18 días una huelga legal, bloqueaba el acceso a las dependencias de la firma tecnológica para impedir el ingreso de personal de reemplazo.

Hasta el lugar llegó un nutrido contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros en varios buses policiales, e incluso un carro lanzaaguas que no pudo acercarse debido a la baja altura de los cables de las calles aledañas en el sector del Metro Salvador, dado el cierre por trabajos de la esquina de Providencia con general Salvo.

El dirigente sindical Guillermo Zamorano dijo que la policía uniformada llegó hasta el lugar para resguardar la llegada de varias camionetas con trabajadores «rompe huelgas», ante la negativa de IBM de llegar a un acuerdo respecto del petitorio de los funcionarios.

Explicó que se trata de la primera huelga del sindicato que se inició el 9 de mayo con los votos de 274 empleados que, si bien se desempeñan en la empresa, están contratados por otra, IT Blue. Si embargo esta última, dijo Zamorano, pertenecería también a la multinacional.

Explicó que»todos los sueldos de ITBlue vienen de IBM, que también decide sobre las contrataciones o despidos, pero cuando se trata de negociar se nos dice que no pertenecemos a IBM sino que a una empresa externa».

Asimismo, dijo que al momento de negociar se les dijio que «que esta empresa no gana plata, simplemente ingresa dinero y luego sale cuando nos pagan los sueldos. Esta empresa (ITBlue) no tiene ganancias. Si fuera una empresa de subcontratación, debería obtener ganancias y no las tiene».

En el petitorio de negociación se piden mejoras salariales, equiparar los ingresos entre quienes se desempeñan en ITBlue e IBM, mejores condiciones de seguridad, un aumento salarial de 100 mil pesos, un bono de término de conflicto de 280 mil pesos,  e incluso una fiesta a fin de año para los hijos de los funcionarios.

Y afirmó que si bien habían acordado el viernes último el pago de varios bonos, la empresa había restado uno correspondiente a septiembre para el pago del bono de término de conflicto, cuestión que fue rechazada por el sindicato de ITBlue.

Cabe señalar que quienes están contratados directamente por IBM también están sindicalizados, pero no se encuentran en huelga.

Publicidad

Tendencias