Publicidad
Programa asegurará el ingreso a la universidad a mejores alumnos de colegios vulnerables

Programa asegurará el ingreso a la universidad a mejores alumnos de colegios vulnerables

El recién lanzado Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior reforzará a los alumnos en sus últimos años de enseñanza media y nivelará sus contenidos una vez ya ingresados a la universidad.


Este jueves el gobierno dio a conocer una nueva iniciativa llamada Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior, que apunta a apoyar a los buenos alumnos que provengan de colegios vulnerables y que quieran entrar a la universidad. La iniciativa apunta a reforzar los conocimientos de los estudiantes a partir de 1° Medio y también a nivelar sus contenidos una vez ya ingresados a la educación superior. Asimismo, permitirá a los alumnos ingresar de forma gratuita a la universidad.

El programa constituye una de las medidas comprometidas por el gobierno para sus primeros cien días y cubre a los alumnos que pertenezcan al 15% con mejor desempeño en sus colegios. De esta forma se les asegura el ingreso a la carrera universitaria que quieran estudiar, independientemente del puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La medida contempla un plan de reforzamiento de los contenidos de Matemática y Lectura, el cual será dictado por los mismos profesores del establecimiento tras ser capacitados por las universidades adscritas al programa. Además, los beneficiados recibirán apoyo psicosocial, orientación vocacional, entre otros. Posteriormente, una vez el alumno haya ingresado a la educación superior, durante los primeros tres años de la carrera podrá acceder a programas de nivelación –propedéuticos– para suplir las carencias que hayan quedado a partir de la educación escolar.

Las cinco universidades que abarca el programa son la Universidad de Santiago, Universidad Técnico Federico Santa María (en Valparaíso), Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte (Coquimbo) y la Universidad Católica de Temuco.

El programa comenzará a implementarse, a modo piloto, a partir de agosto de 2014. Beneficiará a 67 establecimientos educacionales –61 municipales y 6 particulares subvencionados– pertenecientes a 34 comunas del país que marcan, en promedio, un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) de 83%. En 2015, la cobertura aumentará a 339 establecimientos y la meta es que en 2017 abarque a todos los colegios vulnerables del país, es decir, que cumplan con un IVE igual o superior a 60%, reciban una Subvención Escolar Preferencial (SEP) y no tengan fines de lucro.

Los alumnos beneficiados también deberán cumplir con una serie de requisitos: pertenecer al 15% más alto del ranking de notas de 4° Medio de su colegio, sobre la base del cálculo realizado por el DEMRE; rendir la PSU, si bien no se considerará su puntaje; y aprobar satisfactoriamente el programa de preparación que se imparte en la Enseñanza Media.

Sin embargo, es posible que en algunos casos los cupos de las carreras no sean suficientes para todos los alumnos que postulen por esta vía. En estos casos se priorizará a quienes tengan mejor ranking de notas, y en ningún caso se considerará la PSU.

Publicidad

Tendencias