Publicidad
Alcalde de Puerto Montt pide que se decrete la alerta roja ante devastador sistema frontal

Alcalde de Puerto Montt pide que se decrete la alerta roja ante devastador sistema frontal

Sin embargo, el intendente de Los Lagos desestimó la petición, señalando que «lo correspondiente técnicamente es una alerta amarilla».


El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, pidió que se decrete una alerta roja en la zona sur del país producto de los daños que ha causado el sistema frontal que afecta a la región desde el día sábado. «No podemos hacer más, porque esto nos sobrepasó prácticamente. La emergencia es mucho mayor, afortunadamente ahora dejó de llover un poco, por lo que se podría calmar y darnos fuerza para seguir trabajando», explicó Paredes a Radio Cooperativa.

En la Región de Los Ríos, el sistema frontal ha generado la salida de un estero, caídas de árboles y múltiples cortes de luz. Serían 4.000 las personas que se encuentran sin suministro eléctrico en la región. Además, el puerto de Corral ha sido uno de los más afectados, impidiéndose el traslado de las barcaza que une la localidad con la vecina Niebla.

En Osorno se registraron deslizamientos de tierra, cortes del suministro eléctrico, levantamiento de techos, anegamientos en las principales calles y también en los puentes del sector de Rahue, San Pablo y San Pedro, y también en comunas aledañas como San Juan de la Costa.

En Puerto Montt, el desborde del Río Negro dejó al menos a tres familias damnificadas, y en Chiloé se registraron vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Pese a las peticiones del alcalde Paredes, el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, replicó señalando que «atendidos los antecedentes, el mérito y, sobre todo, la intensidad del frente del mal tiempo, que ya está en retirada, lo correspondiente técnicamente es una alerta amarilla para todo el nivel regional». Sobre los dichos del alcalde de Puerto Montt, Abud dijo desconocer los fundamentos para solicitar una alerta roja.

Publicidad

Tendencias