Publicidad
Chofer que se quemó a lo bonzo había sido despedido pese a tener fuero sindical El trabajador permanece grave con el 90 por ciento del cuerpo quemado

Chofer que se quemó a lo bonzo había sido despedido pese a tener fuero sindical

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Marco Antonio Cuadra Saldías se roció con bencina y se prendió fuego. Sus compañeros apagaron las llamas con extintores. Avisó de su radical acción a través de un mensaje de Whatsapp.


Eran las 07:00 horas de esta mañana, cuando Marco Antonio Cuadra Saldías, conductor del Transantiago, se roció con bencina y se prendió fuego frente al resto de los trabajadores de la empresa RedBus en el terminal ubicado en la comuna de Huechuraba. Sus compañeros apagaron las llamas con extintores.

El dirigente sindical permanece internado en el Hospital San José con el 90 por ciento del cuerpo quemado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

«Estamos impactados porque fue terrible ver a una persona que estaba quemándose viva. Él dijo que por nosotros hizo esto, por los compañeros, él es un sindicalista (…) si no hubiésemos estado nosotros, se quema vivo», sostuvo uno de los choferes entrevistado por Chilevisión.

Tras reunirse con Luis Cofré, representante del sindicato N°5 de RedBus, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, aseguró que «es muy doloroso que en Chile por razones laborales alguien tome una decisión de esta naturaleza. Lo que queremos como Gobierno, y lo ha dicho la Presidenta Michelle Bachelet desde el primer minuto, es avanzar para que cada día más se reconozcan y se respeten los derechos laborales. Por eso hoy día estamos embarcados en una tremenda reforma laboral, que nos va a permitir dar más fortalezas a los derechos colectivos a los trabajadores».

Agregando que “lo primero es enviar un sentimiento de acompañamiento y de dolor a su familia, y segundo decirle que hoy día con los dirigentes nos hemos juntado para poder analizar la situación de los trabajadores de la empresa. Yo creo que lo más importante es que podemos sentarnos a dialogar e identificar los problemas que se están teniendo para evitar que se presenten situaciones de esta naturaleza”.

La secretaria de Estado indicó que “estas son situaciones límites que no queremos volver a vivir, hoy día necesitamos darles a nuestros trabajadores las condiciones laborales dignas que correspondan”.

La autoridad anunció junto al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, la constitución de una mesa de trabajo tripartita junto a trabajadores y representantes de las empresas del Transantiago, con el objetivo de analizar la situación laboral de quienes desempeñan funciones en este rubro.

Marco Antonio Cuadra Saldías fue despedido pese a ser presidente del sindicato de trabajadores del Sindicato Número 2 de Trabajadores Carbus. Por esta razón, la Dirección del Trabajo determinó su reincoporación, pero la empresa no le había informado, consignó CHV.

Según la demanda presentada por la empresa el 23 de mayo pasado que pedía el desafuero del dirigente –junto a otro trabajador– por incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, «ambos se negaron  a prestar los servicios contratados (…) llegan a su lugar de trabajo, marcan la entrada y se niegan a trabajar, esto es se niegan a conducir el bus que se le ha asignado, alegando que es dirigente sindical y que en tal condición no conducen, quedándose sentados o retirándose del lugar de trabajo».

El conductor avisó que iba a cometer este hecho a sus colegas a través de un mensaje de Whatsapp.

Publicidad

Tendencias