Publicidad
Caso Cascadas: mañana se vota comisión para investigar «eventual involucramiento» de Piñera

Caso Cascadas: mañana se vota comisión para investigar «eventual involucramiento» de Piñera

«Todos sabemos que el Presidente de la República, a través de sus sociedades de inversión, tenía participación en las sociedades cascada. Y mientras se negociaba entre las partes involucradas, autoridades de su gobierno y asesores del propio Presidente amenazaban con el accionar del ente regulador», señaló el diputado Fuad Chahín (DC)


Esta tarde fue ingresada  a la Cámara de Diputados una solicitud para crear una comisión especial que investigue «el rol de las autoridades del gobierno anterior» en el caso Cascadas, «particularmente en lo que dice relación con eventuales conflictos de intereses». La iniciativa será votada el día miércoles y propone un plazo de noventa días para llevar a cabo las indagaciones.

El texto fue presentado por los diputados DC Fuad Chahin, Gabriel Silber y Ricardo Rincón. «Una de las aristas más graves del tema dice relación con el eventual involucramiento de autoridades de gobierno en una contienda empresarial de envergadura, que incluiría al ex Presidente de la República, Sebastián Piñera. Incluso, se filtraron correos electrónicos en que el ex subsecretario de Hacienda, en calidad de Ministro subrogante, habría intercedido, ante el Superintendente de Valores y Seguros, en concomitancia con el director de una de las empresas comprometidas y, además, el controlador de ‘las Cascadas’ y de la empresa Soquimich, Julio Ponce Lerou», señala el documento.

Todo esto en el marco del “fideicomiso ciego” que suponía la prescindencia del Presidente de la República en la administración de sus negocios, mientras ejercía la primera magistratura. “Todos sabemos que el Presidente de la República, a través de sus sociedades de inversión, tenía participación en las sociedades cascada. Y mientras se negociaba entre las partes involucradas, autoridades de su gobierno y asesores del propio Presidente amenazaban con el accionar del ente regulador”, señaló al respecto el diputado Chahín.

Cabe recordar que el principal implicado en el caso es Julio Ponce, accionista mayoritario de las sociedades que controlan a la principal productora mundial de litio, Soquimich (SQM), sumados los accionistas minoritarios. Entre ellos figuran las AFP y la administradora de fondos de inversión Moneda.

Publicidad

Tendencias