Publicidad
Sindicatos de trabajadores televisivos de Chile, Argentina y Brasil firman acuerdo para Mundial 2014

Sindicatos de trabajadores televisivos de Chile, Argentina y Brasil firman acuerdo para Mundial 2014

Con ello se busca resguardar los deberes y derechos contractuales de quienes se desempeñarán profesionalmente por más de un mes de transmisiones, despachos y trabajos asociados al Mundial de Fútbol que comienza 13 de junio.


Ad portas de que comience el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y su consecuente carnaval de cobertura periodística, turística y de entretención, sindicatos de trabajadores televisivos de Chile, Argentina y Brasil firmaron un acuerdo paras ofrecer a sus integrantes «toda la colaboración y el apoyo en la medida de sus posibilidades cuando realicen viajes con motivo del desempeño de su trabajo».

Se trata de la Federación Interestatal de los Trabajadores en empresas de radiodifusión y Televisión (FITERT), de Brasil; la Federación de Trabajadores de Sindicatos de Televisión de Chile (FETRATV); y el Sindicato Argentino de televisión, Servicios Audiovisuales, interactivos y de datos (SATSAID), quienes firmaron el Primer Acuerdo entre Sindicatos de Argentina, Brasil y Chile. Con ello se busca resguardar los deberes y derechos contractuales de quienes se desempeñarán profesionalmente por más de un mes de transmisiones, despachos y trabajos asociados al Mundial de Fútbol que comienza 13 de junio.

Los contratos, las condiciones de seguridad durante el viaje, el ejercicio de sus funciones, los seguros de salud, jornadas de trabajo, horarios, horas extra, alimentación, son apenas algunas de las cuestiones que busca atender esta medida. La ayuda se materializará a través de un número de teléfono y correo que cada organización deberá tener disponible para asistir en caso de emergencia o ayuda. El convenio norma la devolución de recursos en caso de incurrir en gastos, de modo que los gastos en la asistencia no sean un impedimento y se garantice su efectividad.

“Este convenio es importante porque extiende la presencia y protección de los trabajadores más allá de las fronteras del país e inicia la integración entre organizaciones sindicales y trabajadores con medidas concretas destinadas a mejorar las condiciones laborales y de seguridad de quienes desempeñan sus funciones en otro país”, sostiene Iván Mezzano, presidente de FETRA TV y del Sindicato de Canal 13.

Las condiciones del acuerdo se establecieron en una reunión conjunta el 21 de mayo en Sao Paulo, entre la Federación de Trabajadores de Sindicato de Televisión – FETRA TV de Chile, representada por su presidente, Iván Mezzano (presidente del Sindicato de Canal 13) y su tesorero, Julio Villegas (Sindicato de TVN), junto a Gerardo González, encargado de relaciones internaciones del Sindicato Argentino de Televisión-SATSAID con José Antonio de Jesús da Silva, coordinador general de la Federación de Trabajadores de Empresas de Radiodifusión y Televisión de Brasil – FITERT.

Publicidad

Tendencias