Publicidad
Canciller Muñoz deplora manifestación de Bolivia en OEA sobre acceso al mar

Canciller Muñoz deplora manifestación de Bolivia en OEA sobre acceso al mar

«La decisión de Bolivia no es una invitación al diálogo, es una demanda contra nuestro país. Hay que ser francos, si vamos a dialogar vamos a hacerlo de buena fe», dijo el canciller chileno tras la intervención de David Choquehuanca ante la gran mayoría de los jefes diplomáticos de América.


El canciller chileno, Heraldo Muñoz, consideró «lamentable» este miércoles que su homologo boliviano, David Choquehuanca, se refiriera como «diálogo» a la demanda que ha interpuesto en la Corte de La Haya por una salida al Pacífico, en sendas intervenciones en la Asamblea General de la OEA.

«La decisión de Bolivia no es una invitación al diálogo, es una demanda contra nuestro país. Hay que ser francos, si vamos a dialogar vamos a hacerlo de buena fe», dijo Muñoz tras la intervención de Choquehuanca ante la gran mayoría de los cancilleres de América.

Bolivia ha demandado a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar una salida al mar. En su declaración Choquehuanca instó a la OEA a «explorar y comprender» el diálogo que Bolivia mantiene con Chile en esa Corte.

Muñoz explicó que su país no reconoce competencia de ningún foro internacional para asuntos bilaterales y criticó la forma «elíptica» en que el canciller boliviano expuso el tema.

El canciller chileno señaló además que Bolivia ya tiene acceso al Pacífico a través de Chile gracias al tratado de límites de 1904, que según Muñoz sigue vigente y fue «libremente suscrito» por Bolivia.

«El tratado otorga a Bolivia acceso al mar por los puertos de Arica y Antofagasta. Es un tratado libre para toda la mercancía boliviana, incluso armamento», dijo Muñoz.

También aclaró que en esos puertos Bolivia tiene potestad aduanera y almacenaje gratuito durante un año para sus importaciones.

«Son garantías que no tiene ningún otro país sin litoral del mundo», dijo Muñoz, añadiendo que la situación es diferente a la planteada por el canciller boliviano.

«La realidad es distinta. Es que existe acceso al mar, un acceso fluido», aseveró el canciller.

En el encuentro de la OEA, en Asunción, participan 25 cancilleres de América, mientras que las delegaciones de otros nueve países están encabezadas por funcionarios de menor nivel.

Publicidad

Tendencias