Publicidad
Peñailillo confirma que presentará indicaciones a proyecto que pone fin al sistema binominal

Peñailillo confirma que presentará indicaciones a proyecto que pone fin al sistema binominal

El titular del Interior sostuvo que ha tenido formalmente conversaciones con RN. «Con la UDI en cualquier momento que me pidan dialogar, no tengo ningún problema en hacerlo», dijo.


El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó que el Ejecutivo presentará modificaciones al proyecto que cambia el sistema electoral y que se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, informó hoy El Mercurio.

«Efectivamente, vamos a presentar algunas indicaciones, pero eso lo vamos a hacer en las próximas semanas, obviamente dependiendo también de cómo avanzan las conversaciones con los distintos sectores», sostuvo el secretario de Estado.

La autoridad no quiso especificar de qué modificaciones se trata, sin embargo, puso énfasis en que lo esencial de la iniciativa sigue siendo pasar de un sistema binominal a uno proporcional y concretar un redistritaje.

Asimismo, dijo que ha tenido formalmente conversaciones con RN. «Con la UDI en cualquier momento que me pidan dialogar, no tengo ningún problema en hacerlo», acotó Peñailillo.

En tanto, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, recalcó que «hay distintos temas que se están estudiando, una serie de cosas que se pueden perfeccionar que van a surgir de lo que han señalado los expertos, pero sobre todo de lo que planteen los parlamentarios, y que van a tender a corregir este proyecto en temas de financiamiento; o, por ejemplo, se ha dicho que los recursos debieran devolverse a las candidatas mujeres y no a los partidos».

Por su parte, el presidente de la mencionada Comisión, Ricardo Rincón (DC), informó que hasta el 15 de junio hay plazo para presentar indicaciones a la iniciativa.

Publicidad

Tendencias